El Pinar, Los Sauces y Vía de la Plata logran en este curso el Códice TIC de las tecnologías de información y comunicación

La acreditación lograda en este curso se suma a las certificaciones del resto de centros de la provincia

Varios centros de enseñanza de la provincia han logrado la certificación del nivel de competencia digital «Codice TIC», en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación de los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, en el curso escolar 2023/2024, como refiere el BOCyL este lunes 24 de junio. El 100 % de los centros sostenidos con fondos públicos de Castilla y León obtienen o mantienen este curso su acreditación de nivel de competencia digital ‘CoDiCe TIC’.

Relación de centros educativos que logran este curso la acreditación:

Los centros educativos benaventanos, el Ceip el Pinar, IES los Sauces, El CRA Vía de la Plata en San Cristóbal, el Ceip Fray Luis de Granada de Puebla de Sanabria, el CEPA de Puebla de Sanabria, el CRA de Tábara, el CRA de Ferreras de Abajo, el CEO de Coreses, el CEIP Fermoselle, el CRA de Gema, el CRA los Almendros de La Bóveda de Toro, el Ceip Moraleja de Sayago, Ceip de Moraleja del Vino, CRA Alfoz de Toro, Ceip Morales del Vino, Ceip Hospital de la Cruz de Toro, Ceip Virgen del Canto de Toro, el CRA de Villanueva del Campo y los de Zamora capital, Arias Gonzalo, Nuestra Señora de la Candelaria, Obispo Nieto, Sancho II, Jacinto Benavente, colegio Nuestra Señora del Rocío, Escuela de Arte de Zamora, IES Claudio Moyano, IES la Vaguada, IES María de Molina y el IES Poeta Claudio Rodríguez.

Del mismo modo, mantiene el mismo nivel y vigencia de certificación el Ceip las Eras de Benavente, así como el resto de centros zamoranos.

Castilla y León vuelve a demostrar su liderazgo en el sistema educativo nacional, esta vez, respecto a la estrategia de digitalización de los centros educativos y de acreditación de nivel de competencia digital de los docentes. El Ejecutivo autonómico busca implementar la innovación y la incorporación de las TIC en los centros educativos de la Comunidad a través de un proceso de acreditación, único en España y en Europa, denominado ‘CoDiCe TIC’.

Además, han conseguido acreditarse 29.056 docentes gracias a la formación ofrecida por la Consejería de Educación y la implicación de las direcciones provinciales, los maestros colaboradores y los mentores digitales. Esto supone adelantarse más de un año al objetivo marcado por el programa nacional COMPDIGEDU, que fechaba este hito para junio de 2025.

Resultados 2023-2024

La Junta de Castilla y León ha evaluado y acreditado este curso a 602 centros docentes de la Comunidad. Por niveles, tan solo un 1 % cuenta con el nivel 1-Inicial; el 6 % ha obtenido el nivel 2-Básico; el 32 % se encuentra en el nivel 3-Medio; la mayoría, un 40 %, se sitúan en el nivel 4-Avanzado; y un 21 % ha alcanzado la excelencia del nivel 5.

Con esta convocatoria, y las realizadas desde el curso 2018-2019, el 100 % de los centros de Castilla y León que pueden adquirir esta acreditación lo han conseguido, es decir, un total de 1.208 centros, el 62 % de ellos en el medio rural. La mayoría se sitúan en los niveles 3 y 4, con un 70 % del total. Los 252 con el nivel 5 serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia.

La certificación de estos niveles tiene una vigencia de dos años, durante los que la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes se mantienen en los mismos parámetros. Para renovar la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias. Los 602 centros certificados se comprometen a participar en actividades específicas de formación del profesorado diseñadas por la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento.

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