El pregonero del XI Día de la Exaltación de la Capa Alistana, que se celebrará el día 10 de noviembre de 2024, en la localidad de Sarracín de Aliste, será la voz de la Semana Santa de Zamora, el periodista Luis Felipe Delgado de Castro.
Se reproduce el currículum profesional elaborado por el propio Luis Felipe Delgado de Castro:
Nace en Zamora el 9 de noviembre de 1947. Cursa estudios de Latín y Humanidades en el Seminario Menor de Toro y bachillerato superior en el Colegio Corazón de María de Zamora.
En 1967 ingresa en Radio Popular donde trabajó hasta 1984, llegando a ocupar los cargos de subdirector y Jefe de informativos y de deportes. Fue periodista corresponsal de la Agencia EFE en la provincia de Zamora de 1976 a 1984.
En octubre de 1984 es nombrado jefe de gabinete del presidente de la Diputación Provincial de Zamora, cargo que alternará con el de responsable del protocolo y relaciones institucionales del mismo organismo, conseguido por oposición en 1987.
En julio de 1995 es nombrado Jefe del Gabinete de Presidencia de la Diputación de Salamanca y al año siguiente es designado Jefe del Gabinete Técnico del Gobierno Civil de Zamora. En 2001 ocupa la dirección del gabinete del presidente de la Diputación de Salamanca y en 2004 pasa a dirigir el gabinete de la Alcaldía de esa ciudad hasta junio de 2011 en que se reincorpora a su primitivo puesto en la Diputación de Zamora, alcanzando la jubilación por razones de edad, en noviembre de 2012.
Su actividad relacionada con la Semana Santa de Zamora es la siguiente:
Por tradición familiar, Luis Felipe está muy arraigado en la Semana Santa de Zamora. Su abuelo, Felipe de Castro Sobrino, fue presidente de la Vera Cruz desde 1944 a 1963 y administrador de la Cofradía de Jesús Nazareno otro buen número de años. Su padre, Macario Delgado Prieto, fue presidente de la cofradía de Jesús Nazareno de 1973 a 1979, año en que fallece. Su madre, Magdalena de Castro Pedrero fue Camarera de la Virgen de la Soledad desde 1933 en que entró como suplente hasta su muerte en 2012.
Ha sido pregonero de la Semana Santa de Zamora en Vigo, en tres ocasiones, (1980, 1995 y 2013), Madrid (1981), Barcelona (1982), Talavera de la Reina (1999) y Valladolid (2000). Es el único zamorano vivo que ha pronunciado dos veces el Pregón oficial de la Semana Santa en Zamora, al hacerlo en 1982 y treinta y cuatro años después, en 2016.
Fue pregonero del cincuenta aniversario de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída de Zamora (1992) y conferenciante en las jornadas culturales de la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias (1988). En 2012, fue designado pregonero del Sexto Centenario de la Cofradía de la Virgen de las Angustias, de Zamora (1412- 2012). Y en 2023, el pregón de la coronación canónica de la Virgen de la Soledad.
En todos estos años ha impartido conferencias sobre la historia de la Semana Santa en numerosas ciudades del país, como Valladolid, Salamanca, Medina del Campo, Oviedo, Zaragoza, Cuenca y Cádiz.
Ha sido locutor comentarista en las retransmisiones de diversas procesiones que efectuó Radio Televisión Española, en 1988 (Santo Entierro), 1997 (Vera Cruz y Jesús Nazareno), 2001(Silencio) y 2003 (Capas). Igualmente y desde su creación, ha comentado distintas procesiones de Zamora y de Salamanca, para las emisoras de televisión Regionales y de ambas ciudades, y en los últimos años ha comentado para la 7 TVCYL, las procesiones del Ecce Homo y Jesús y Ánimas de la Campanilla de Toro y la popular de Bercianos de Aliste del Viernes Santo.
Es autor del libro «La Soledad, cien años”, en conmemoración del Centenario de la Virgen de la Soledad en 1986.
Participó en el libro «La Semana Santa en Zamora» editado en 1992 por el «El Correo de Zamora», en fascículos y diversos autores, con el dedicado a «La Literatura y la información en la Semana Santa de Zamora». En 1998 coordinó el libro «María en la Pasión» promovido por las Damas de la Soledad en el cincuenta aniversario de su creación. En 2001 por encargo del diario “La Opinión de Zamora”, escribió el libro “Pasión de Zamora” que fue distribuido en 25 fascículos en la cuaresma de aquel mismo año.
En 2010, coordinó y presentó el libro “Redención”, colección de textos sobre procesiones e imágenes que escribió para el programa radiofónico del mismo nombre el sacerdote Bernardo Monforte Riesco, director de Radio Popular de Zamora en los años sesenta y setenta y a cuyas órdenes trabajó Luis Felipe en la
citada emisora.
En estos últimos días ha presentado un nuevo libro que tiene como protagonista de nuevo a la Virgen de la Soledad, que recoge los más destacados datos de la presencia de la imagen en la cofradía de Jesús Nazareno y de la propia vida de la cofradía en los 136 años transcurridos con Ella como estrella de su veneración y cultos. El libro ha sido publicado por la cofradía, con motivo de la coronación canónica de la imagen el pasado año.
Ha colaborado a lo largo de casi todos estos años en las revistas «Barandales», oficial de la Junta pro Semana Santa, y «Cuarta Estación» editada por la 8 TVCYL de Zamora. Colabora en las páginas especiales dedicadas a la Semana Santa que dedica cada año «La Opinión de Zamora» al acontecimiento religioso, cultural y social más importante de la vida de Zamora. En sus páginas recorre su particular «Itinerario de la palabra», cuya recopilación y selección de algunos de ellos desea hacer algún día para publicar un libro así titulado: «Itinerario de la palabra».
Fue miembro del Comité Organizador de los centenarios de la Virgen de la Soledad (1986), del imaginero Ramón Álvarez (1989), y cincuenta aniversario de la Cofradía del Vía Crucis (1991).
Formó parte del comité organizador del I Congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa, celebrado en Zamora en 1987.
Fue miembro organizador del cuarto centenario de la Real Cofradía del Santo Entierro en 1994.
En 1997 participó en la organización de los actos del centenario de la fundación de la Junta pro Semana Santa de Zamora, siendo designado para intervenir ante los Reyes de España en el acto central de dicha conmemoración que presidieron don Juan Carlos y doña Sofía en el Teatro Principal de Zamora.
Ha sido secretario de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis de 1989 a 1993 y de la Real Cofradía del Santo Entierro de 2000 a 2004.
En 1996, y a propuesta del entonces Presidente de la Junta pro Semana Santa, do Eduardo Pedrero Yéboles, le fue concedido el título de Barandales de Honor de la Semana Santa de Zamora, la más alta distinción que concede dicha institución y que le fue entregado el domingo de Ramos de ese mismo año en el solemne acto del pregón de la Semana Santa. Es hermano de mérito de la Sección de Damas de
la Virgen de la Soledad, extinguida como Sección en 2011.
En su relación con la Semana Santa de Salamanca a lo largo de los años de su vinculación profesional a esta ciudad, ha escrito numerosos artículos para las revistas locales «Rincón Cofrade», luego desaparecida y «Pasión en Salamanca» que edita cada año la Tertulia Cofrade Pasión» en la que colabora con un artículo
sobre el cartel elegido para anunciar la Semana Santa. También lo hizo en los periódicos locales ya desparecidos, «El Adelanto» y «El Día de Salamanca».
Ha colaborado durante varios años con Radio Televisión Salamanca en la retransmisión de algunas de las procesiones salmantinas.
Participó en 1997 en el acto de las Siete Palabras en el templo de San Juan de Sahagún, organizado por la Hermandad del Amor y de la Paz. Y en diversos años intervino igualmente en los ya tradicionales coloquios de Semana Santa, organizados por la Cofradía de la Virgen de la Soledad.
Fue designado Pregonero del V Centenario de la Ilustre Cofradía de la Vera Cruz, celebrado por la cofradía con numerosos actos a lo largo del año 2006, teniendo el honor de pregonar esta efeméride en el Paraninfo de la Universidad el 17 de diciembre de 2005. Durante todos estos años viene colaborando en la revista «Pasión en Salamanca», editada por la Tertulia Cofrade Pasión.
En 2014 elegido por la Junta de Cofradías de Salamanca para pronunciar el pregón de su Semana Santa en el teatro Liceo de esa ciudad.