
«Esto es harina de otro costal», así definía el alcalde de Pobladura del Valle la labor de los panaderos en el acto de entrega del Serbal de Oro, la máxima distinción municipal a dos panaderos de la localidad, los últimos en ejercer la actividad en Pobladura.
El alcalde, Ángel Vicente Santiago, entregaba la insignia representando al serbal, ese árbol mítico y autóctono, a personas que «se han hecho querer y se lo merecen por su laboriosidad y buen hacer y servicio por el pueblo y los vecinos», señalaba el primer edil de Pobladura en el salón de actos del Ayuntamiento, repleto de vecinos.
Los homenajeados, primos entre sí, ya que forman parte de la saga familiar de panaderos fundada por el bisabuelo, recibían la máxima distinción de Pobladura acordada por mayoría absoluta en una sesión plenaria, como ya se adelantó en Benavente Digital.
El Serbal de Oro era recibido por Alejandro Vara Fernández y Francisco Vara González como representantes del sacrificado gremio de panaderos y quienes desde su jubilación ya no se ejerce esta actividad en el municipio.
Esta condecoración, se ha hecho entrega desde el año 2017 como símbolo del municipio que reconoce la labor realizada por determinadas personas en beneficio del pueblo.
Hasta ahora, han recibido el Serbal de Oro, la que fuera presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, la entonces presidenta de la Diputación, Maite Martín Pozo, el que fuera diputado provincial, responsable en la Diputación del Área de Política Social, Familia e Igualdad, anteriormente en el cargo de vicepresidente y responsable de Obras de la institución provincial, Juan Dúo Torrado y el que fuera jefe del Servicio Técnico de la Diputación de Zamora, Ángel Macho Jiménez. En la mañana de este sábado 21 de junio, y tras la Misa y Sacramental, se celebraba el emotivo acto en el que uno de los homenajeados, Alejandro Vara, señalaba ante sus convecinos: «aunque digan lo contrario, el pan no engorda«, Dicho esto, asentían con encendidos aplausos los asistentes al acto.
FOTOS: M.A.C.



