El obispo de Astorga abre las puertas a las visitas de la ermita de Requejo de Sanabria

Los peregrinos y devotos de la Virgen de Guadalupe, de la Virgen morena, podrán visitar el templo desde las 10 horas a las 21 horas

El Obispo de Astorga, monseñor Jesús Fernández, acudía al atardecer de este domingo 16 de mayo a Requejo de Sanabria para celebrar una misa en la ermita de la Virgen de Guadalupe con la que se reabren las puertas a las visitas de este templo mariano que ha estado cerrado durante siete años.

El prelado astorgano contempló, junto al párroco Fernando García y el alcalde Santiago Cerviño, las obras de restauración realizadas en la ermita de la Virgen morena. Una actuación consistente en el prolongado tratamiento contra las termitas y por la que se ha tenido que renovar la techumbre de la nave y de la sacristía.

Este templo mariano, a la vera de la carretera N-525 y del camino mozárabe sanabrés, permanecerá abierto desde ahora a los peregrinos en su itinerario jacobeo a Santiago de Compostela desde este lunes 17 de mayo al 30 de septiembre en horario de las 10:00 horas hasta las 21:00 horas.

Monseñor Jesús Fernández, revestido con estola y casulla con el emblema de la concha del peregrino y la cruz de Santiago, presidió la solemne misa en esta ermita que recoge la devoción a Nuestra Señora de Guadalupe en el camino jacobeo desde el siglo XVIII, desde el año 1773, cuando un fraile del Monasterio de Guadalupe en Cáceres, fray José de Santiago, dejó una réplica en esta ermita de la Alta Sanabria, y se llevó otra hasta su pueblo natal en tierras gallegas, a Rianxo. De ahí el hermanamiento de las dos ermitas en ambas localidades, la de Rianxo y la de Requejo de Sanabria. Los devotos de la Alta Sanabria y de la comarca sanabresa en general, suelen acudir a la fiesta que se organiza el primer sábado de julio. Una festividad romera por excelencia y en la que participan cada dos años los devotos de la villa hermana de Rianxo.

El prelado tuvo un guiño con los medios de comunicación refiriéndose al comienzo de su homilía a la 55 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales bajo el lema «Ven y lo verás» (Jn 1,46), la invitación a «ir y ver» que acompaña los primeros encuentros de Jesús con los discípulos y es también, como señala el Papa Francisco, el método de toda comunicación humana y auténtica. «Para poder relatar la verdad de la vida que se hace historia» en la que el Papa apunta comunicar encontrando a las personas donde están y como son. Monseñor Jesús Fernández elogiaba la importancia del buen uso de los medios, «¿qué importante es que no se elabore todo en la Redacción, sino que se realice el contacto directo», elogiando así la labor realizada por el reportero a pie de calle dando testimonio fiel de lo que acontece.

Al finalizar la ceremonia religiosa con la que se reabren las puertas de este templo mariano el prelado astorgano compartía agradecido encuentros con los vecinos de Requejo de Sanabria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba