Una espectacular muestra expositiva de animales salvajes llega desde este sábado 23 de marzo y hasta el 25 de junio a Santibáñez de Vidriales, concretamente al salón del edificio multiusos o albergue municipal. Precisamente hace unos días se ha cumplido el 20 aniversario de la apertura del Museo de la Fauna Salvaje en Valdehuesa-Boñar (León), de la Fundación doctor Romero Nieto, Eduardo para más señas, nacido en Santibáñez de Vidriales.
«Es para mi un orgullo y un honor traer a Santibáñez de Vidriales, mi pueblo natal, esta exposición completa de la «Gran Fauna de América del Norte y Canadá» por su grandiosidad y belleza, ejemplo de cómo se cuida la naturaleza en ese continente. Por supuesto, no podía faltar nuestra fauna de Castilla y León, así como representaciones del resto de Europa. Hemos creado los ambientes adecuados, dentro de los límites de espacio, que espero gusten a mis amigos y compatriotas y que son un reclamo para que vengan a visitarnos personas de otras localidades», explica el doctor Eduardo Romero.
Junto a la muestra de la Fauna Salvaje de Norteamérica y Canadá y de Europa y, en especial de Castilla y León, los visitantes podrán contemplar una exposición de pintura de la fauna europea del artista Manuel López Rodrigo quien ha plasmado a través del grafito y sobre panel de madera toda la fauna europea.
Con mimo y rigor científico se muestra la belleza de los animales en una recreación escénica encomiable en la que el visitante se ve envuelto en un halo mágico de sensaciones realzado gracias a una no menos cuidada ambientación musical.
El gran oso polar, naturalizado de forma magistral por el escultor y taxidermista Juan Luis Morales y su equipo, artífices de la decoración y taxidermia, así como de la casi totalidad del Museo de la Fauna Salvaje en Valdehuesa-Boñar, recibe al visitante de esta muestra expositiva en Santibáñez de Vidriales. Así igual lo hacen bellos ejemplares como el Peary Caribú, el lobo ártico y el zorro ártico, éste con una perdiz nival en la boca, el oso de Kodiak, carneros, bueyes, lobos americanos, osos negros e, incluso un monstruoso búfalo. Ni que decir tienen cabezas y bustos de los principales animales para poder identificarlos en la escena con la descripción de sus características morfológicas más importantes.
La fauna europea y, sobre todo, la del territorio de Castilla y León, no podía faltar en esta muestra expositiva, a la vez didáctica. Y concretamente el territorio vidrialés, recreando el hábitat con árboles y plantas de la zona, a sus pobladores salvajes de cuatro patas. El rebeco, una pareja de gamos, los zorros, conejos, los ciervos con su peculiar berrea y, también, los lobos en una escena dura y cotidiana en un agarre de un gran macho de jabalí.
Grandes animales en perfecta simbiosis con los más pequeños, pero no menos importantes. Así es esta muestra expositiva fiel reflejo del Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa-Boñar que ha llegado a registrar casi el millón de visitantes recorriendo las 26 salas ordenadas por continentes representando toda la fauna y está considerado como uno de los mejores del mundo.
La exposición, con entrada gratuita, se podrá visitar desde el día 23 de marzo hasta el 25 de junio en el Albergue Municipal de Santibáñez de Vidriales en horario de 12 a 14 horas los sábados, domingos y festivos, así como de 18 a 20 horas los martes y jueves. Para visitas fuera del horario habitual (grupos, colegios, residencias o cualquier otra entidad) es necesario reservar llamando a los teléfonos: Isaac 600 59 26 86 -Ángel 678 60 59 33.
El objetivo de esta exposición es, según apunta Eduardo Romero, «ante todo docente y científico y el grito contenido por la sorpresa de los niños y el beneplácito de los adultos, serán mi mayor recompensa y una prueba palpable y evidente de que nuestro trabajo ha merecido la pena».