El Ministerio de Turismo deja fuera a Benavente y Villalpando de las ayudas para proyectos de mejora del patrimonio histórico con uso turístico

El Ayuntamiento incluyó en el proyecto integral de La Mota la recreación de la torre Albarrana

Los Ayuntamientos de Benavente y Villapando se han quedado fuera de las subvenciones que concede el Ministerio de Industria y Turismo para desarrollar proyectos de mejora del patrimonio histórico con uso turístico. En la resolución definitiva de ayudas del Ministerio, se desestima la solicitud de subvención para el proyecto de rehabilitación para uso turístico de la torre Albarrana del siglo XIV y del patio de armas del Castillo de Benavente (BIC), promovido por el Ayuntamiento. En la resolución se aduce la falta de puntuación mínima requerida, según la Comisión de Evaluación.

Desde el Ayuntamiento de Benavente se apostó por incluir este proyecto dentro del proyecto conjunto del mirador a las vegas del Órbigo y del Esla, conectado por un itinerario accesible con el yacimiento del parque de la Mota, para el que está previsto de actuar en toda la zona.

Otro de los proyectos desestimados por el Ministerio en la provincia de Zamora es el promovido por el Ayuntamiento de Villapando, en este caso por agotamiento del presupuesto. Este Consistorio terracampino solicitó subvención al Ministerio de Industria y Turismo para la rehabilitación de la torre de Santiago del recinto amurallado de Villalpando para uso museístico y centro de interpretación de la historia y el patrimonio cultural y monumental de Villalpando.

Del mismo modo, en la provincia de Zamora ha sido desestimada la ayuda solicitada por la Consejería de Cultura y Turismo, también por agotamiento del presupuesto, para el proyecto Monasterio de Santa María de Moreruela. Rehabilitación e incorporación a la visita pública del pabellón de novicios y de la sala de conversos.

El Gobierno destina 10,4 millones de euros a Castilla y León para financiar proyectos de mejora del
patrimonio histórico con uso turístico
.

El Gobierno, a través el Ministerio de Industria y Turismo, ha publicado la propuesta de resolución definitiva de la línea de ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, por la que Castilla y León recibirá 10.462.031 euros para la mejora del uso turístico en Bienes de Interés Cultural (BIC).
En total, serán 89 proyectos de 13 comunidades autónomas los que se beneficiarán de estas ayudas por un valor de 207,6 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Los proyectos beneficiarios de las ayudas se han seleccionado teniendo en cuenta características del destino, como la viabilidad, calidad y potencialidad turística de los mismos. Entre los criterios de valoración se han considerado, además, destinos con riesgo de despoblación para impulsar su potencialidad turística y fortalecer la cohesión social y territorial.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo en estos proyectos incluyen la conservación, el mantenimiento, la puesta en valor y rehabilitación de bienes declarados como Bienes de Interés Cultural para uso turístico. Igualmente se incluyen otras medidas como la mejora de la accesibilidad universal, la mejora
de la eficiencia energética y el ahorro del consumo de recursos hídricos y energéticos, o la reducción y compensación de la huella de carbono, entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba