El Juzgado suspende el derribo del edificio del Camino Valmonio en Benavente

El Ayuntamiento de Benavente no podrá ejecutar este martes el derribo del tejado como se adelantó en Benavente Digital

La magistrada-Juez Sustituto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Zamora ha suspendido el derribo del edificio en el Camino Valmonio que el Ayuntamiento de Benavente tenia previsto ejecutar este martes 14 de enero, como adelantó esta mañana en exclusiva Benavente Digital.

En el auto dictado esta tarde, y al que ha tenido acceso Benavente Digital, se han adoptado medidas cautelarísimas suspendiendo con carácter provisional el inicio de las obras de ejecución subsidiaria
planteadas para este martes 14 de enero de 2025.

El propietario del inmueble recibía el pasado viernes 10 de enero la notificación del Ayuntamiento de Benavente indicándole que el martes 14 de enero se ejecutaría el derribo. Todo ello, sin detallar la hora de los trabajos, así como desconociendo si existe proyecto de derribo en el que se especifiquen las unidades de obra afectadas. Y, para más inri, cómo quedará el inmueble al aire libre, ya que en él existe un corral doméstico, advertía la propiedad en declaraciones a este medio. Ante esta situación, el propietario solicitó judicialmente medidas cautelarísimas.

La magistrada indica que debe accederse a la suspensión solicitada por la parte ejecutada, si bien «se tomará como medida cautelarisima únicamente la suspensión de las obras de derribo, respecto del resto de medidas solicitadas no procede sean acordadas ya que consistiendo en acordar que por el Ayuntamiento de Benavente se proceda a remitir al Juzgado el proyecto de ejecución de operaciones de derribo y reposición al estado anterior, justificación documental del incremento del presupuesto de ejecución material así como el presupuesto emitido por la empresa contratada al efecto, dándose traslado del mismo a la parte, y constando por las alegaciones vertidas por la parte y acreditadas documentalmente que se ha efectuado el correspondiente recurso de reposición frente al Decreto de la Alcaldia de Benavente de fecha 26 de junio de 2024 en el que valora las obras de reposición de los bienes afectados a su estado anterior hasta un total de 24.900€ IVA incluido , habrá que estarse a lo determinado en el consiguiente procedimiento, no siendo la medida cautelarisima cauce para solventar estas cuestiones. Máxime cuando la decisión de suspender la ejecución no supone prejuzgar el fondo del asunto a enjuiciar en esta causa, que conforme a lo alegado es el incremento de costes de reposición».

En el auto, al que no cabe recurso, se da audiencia a la parte ejecutante, es decir, al Ayuntamiento de Benavente por término de 3 días para que alegue lo que a su derecho convenga sobre la suspensión de la ejecución acordada en circunstancias de especial urgencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba