El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Villalpando (Zamora) ha encausado al alcalde de Castroverde de Campos, Cecilio Lera, por un presunto delito de corrupción de menores por unos hechos ocurridos en noviembre de 2021 cuando el investigado, presuntamente, abordó a una menor a la salida de un bar y le propuso sexo a cambio de entregarle 300 euros. Lera fue expulsado del PSOE tras conocerse los hechos.
El Juzgado ha dictado el auto por el que transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado y da trámite a las partes para que piden la apertura de juicio oral, la práctica de nuevas diligencias o el sobreseimiento, según la información del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León recogida por Europa Press.
«Continúese la tramitación de las presentes diligencias previas por los trámites del procedimiento abreviado por si lo hechos imputados pudieran ser constitutivos de un delito de corrupción de menores, en los términos y alcance anteriormente señalados», recoge el auto judicial.
Así, el juzgado da traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal, a fin de que, en el plazo común de diez días, formule escrito de acusación, solicitando la apertura del juicio oral en la forma prescrita por la ley o bien el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de que puedan solicitar excepcionalmente la práctica de las diligencias complementarias que consideren imprescindibles para formular acusación y una vez presentado el mismo, pasen las actuaciones a los particulares personados para el mismo fin.
PASÓ POR LA CÁRCEL
Lera estuvo en prisión provisional por esta causa desde finales de noviembre hasta este 6 de abril, cuando los magistrados accedieron a que abandonara la cárcel en libertad condicional bajo fianza.
Según informó La Opinión de Zamora, la condición para permitir su salida fue que el alcalde de Castroverde de Campos se sometiera a un programa ambulatorio de deshabituación del consumo de alcohol.
Lera continúa como alcalde de Castroverde de Campos, aunque desde su entrada en prisión no ejerce sus labores como regidor del municipio.
Un Pleno celebrado a principios de diciembre en la localidad sirvió para situar al teniente de alcalde, Diodoro Conde, como responsable del equipo de gobierno municipal ante la ausencia de Lera, que en todo caso solo perdería su cargo de manera definitiva si renuncia o si recibe una condena firme.