El Hospital Virgen de la Concha de Zamora se une por séptimo año a la celebración del Día Nacional del Niño Hospitalizado, que se celebra cada año el 13 de mayo, durante esta mañana junto con otros hospitales de toda España, con la que se busca sensibilizar a la población sobre las consecuencias de la hospitalización entre los más pequeños.
Esta iniciativa pretende homenajear tanto a los niños y adolescentes hospitalizados como a sus padres y familiares. Además, la Junta de Castilla y León también quiere reconocer el esfuerzo que realizan cada día los profesionales sanitarios del área pediátrica, así como a los grupos y organizaciones que colaboran de forma voluntaria para que la estancia en el Hospital de los menores sea lo más agradable posible.
La actividad organizada por el Servicio de Pediatría en la rampa de entrada al hospital Virgen de la Concha para este lunes, día 15 de mayo, comenzaró a las 11:45 con la lectura del manifiesto por el Día del Niño y Adolescencia Hospitalizado a cargo de un responsable de la unidad de pediatría del CAZA (Complejo Asistencial de Zamora). A continuación, cuentacuentos a cargo de los escritores César Domínguez de la Vega y Sandra Alonso. Seguidamente, sobre las 12:00 se puso la canción ‘Un Mar de Besos’ del grupo Bombai o ‘Un beso redondo’ de Conchita y se procedió al lanzamiento de besos. Para finalizar con una foto grupal, celebrando y lanzando besos. Asistieron niños de infantil y primaria del colegio “La Hispanidad”.
La celebración del Día Nacional del Niño Hospitalizado es una iniciativa promovida por la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) que conmemora este día haciendo alusión a un 13 de mayo de 1986, cuando se emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado por parte del Parlamento Europeo para asentar y reforzar la idea de que el derecho a la mejor asistencia médica posible constituye un derecho fundamental, especialmente para los primeros años de su desarrollo.