Tendencia

El guiño del artista Parsec a los orígenes de una villa

El reconocido muralista Antonio Feliz, Parsec!, expresa con su arte un guiño a la historia de Santibáñez de Vidriales

La fachada de la antigua casa del maestro, la orientada al Patio del Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales, también denominado como Patio del Maestro Feliciano Rodríguez, ha sido el lugar elegido para que el prestigioso Parsec! expresase con su arte los orígenes de la localidad vidrialesa.

Antonio Feliz, «el hijo de la Toña» como se le conoce en su pueblo natal de Castrogonzalo, adoptó el nombre artístico de Parsec!, con el signo final de exclamación o de admiración «para dar más contundencia» al nombre adoptado de la unidad astronómica, ha indicado a Benavente Digital. Parsec es ya un reconocido muralista en el pais que ha firmado obras en paredes y muros de España y, sobre todo, en muchos pueblos de la provincia zamorana. Precisamente en Castrogonzalo ha sido el creador e impulsor del safari rural, del Parseo, como así se ha denominado, en sus citas anuales reuniendo a renombrados muralistas en la galería de arte al aire libre. Incluso, también ha participado en la Galería de Arte contra el Olvido que se puede contemplar por el callejero de La Torre del Valle.

Y hasta ahora la firma de Parsec! no había recalado en tierras vidrialesas. Ha sido esta semana en Santibáñez de Vidriales, a iniciativa del Ayuntamiento, y en la antigua casa del maestro, en la calle Las Fraguas, con fachada lateral al patio del Consistorio. Es precisamente sobre estos muros donde Parsec! ha querido hacer un guiño a la historia del pueblo. Tanto a la prehistoria con sus primeros pobladores y monumentos funerarios, los dólmenes, como con los astures y romanos. El simbolismo abre las páginas del libro de la historia en un recorrido didáctico y de legado de la tradición. La escuela es el soporte pedagógico historiado en el que se van concertando unos elementos con otros. La primera página del abecedario conecta con la escritura en la estela romana y la inscripción conectada con la enseñanza.

Todo un conjunto de símbolos enraizados en el que los elementos se hallan conectados entre si, página a página de la historia, en un escenario pictórico. Primeros pobladores, astures, romanos, sus legados, los testigos y costumbres como vigías que reclaman la contemplación visual. Todo un libro de sabiduría, de arte historiada, con la que el artista Parsec permite en una rica simbiosis plasmar los ciclos de la villa de Santibáñez de Vidriales, desde sus orígenes hasta la propia recreación del mercado astur romano que se organiza, año tras año, en este mismo escenario, el patio de las escuelas.

Todo un conjunto hecho arte de la mano de Parsec en la villa de Santibáñez de Vidriales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.