Nicanor Sen, delegado del Gobierno en Castilla y León, ha subrayado esta mañana la importancia de la cooperación entre administraciones en situaciones de emergencia como los incendios forestales. «La colaboración y cooperación institucional en situaciones de emergencia son clave para la resolución de las mismas», señaló, destacando la intervención activa del Gobierno de España.
Durante este verano, los medios del Estado han participado en la extinción de 195 incendios, incluyendo uno en la vecina Portugal, cercano a la frontera con Castilla y León.
Uno de los apoyos clave del Gobierno ha sido a través de la Guardia Civil y la Policía Nacional. La Guardia Civil ha llevado a cabo 458 operaciones a lo largo de la campaña, algunas extendidas debido a la evolución de los incendios. Estas intervenciones han contado con la participación de entre una patrulla de dos agentes hasta 60 efectivos en los incendios más graves. La Policía Nacional, por su parte, ha desplegado 16 patrullas para colaborar en las tareas de extinción y protección civil.
Brigadas de refuerzo y la Unidad Militar de Emergencias (UME)
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha desplegado las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) en 38 ocasiones, provenientes de Tabuyo, Puerto el Pico, Lubia y otras localizaciones fuera de Castilla y León. Estas brigadas, compuestas por hasta 17 personas cada una, han sido fundamentales en la contención de los incendios en terrenos complicados.
Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido movilizada en 28 ocasiones, con un despliegue escalonado y altamente eficiente. En situaciones de máxima gravedad, en tan solo 15 minutos desde su activación, se desplegaban 4 personas con dos vehículos para tareas de reconocimiento. En una hora, llegaba un pelotón de 25 efectivos, y en tres horas, el despliegue alcanzaba hasta 100 efectivos, pudiendo llegar a los 400 efectivos en los casos más extremos.
Recursos terrestres y aéreos
Entre los medios terrestres cedidos por el Gobierno, destaca una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP), utilizada para apoyo en la dirección de extinción, dotada de sistemas de meteorología y comunicaciones integrados en sistemas informáticos. Esta unidad fue desplegada en tres ocasiones.
En cuanto a los medios aéreos, el Gobierno de España ha aportado 91 aeronaves, entre ellas:
51 helicópteros bombarderos tipo 2 MIKE para transporte y lanzamiento de agua.
28 aviones anfibio tipo 1 FOCA de gran capacidad.
6 aeronaves de coordinación tipo 1 ACO.
4 aviones de carga en tierra tipo TANGO, con capacidad para más de 2.000 litros de agua.
5 helicópteros bombarderos tipo 1 KILO, capaces de transportar hasta
4.500 litros de agua o mezclas de agua con aditivos.
El delegado del Gobierno también ha mencionado la participación de otros efectivos, como vigilantes de Adif, agentes medioambientales del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, y bomberos de uno de los aeropuertos de la Comunidad, quienes participaron en las labores de extinción en varios incendios.
Para finalizar su intervención reiteró que «aunque la competencia en materia de extinción de incendios está en manos de la Junta de Castilla y León», el Gobierno de España, como siempre ha hecho, ha estado presente en todo momento para colaborar en la protección del territorio.
También quiso subrayar la importancia de seguir invirtiendo en prevención y coordinación inter administrativa para minimizar los efectos devastadores de los incendios forestales. ‘’El compromiso del Gobierno de España con la protección del medio ambiente y la seguridad de los ciudadanos es firme, y seguiremos aportando todos los recursos necesarios para hacer frente a cualquier emergencia’’, concluyó.