Los fondos destinados a financiar el desarrollo del polígono industrial de San Cristóbal de Entreviñas serán 2.155.590 euros durante el periodo 2019-2027, con una aportación de 755.590 por parte de la Junta de Castilla y León y una de 1.400.000 euros a cargo de la Diputación de Zamora.
Con esta medida, respaldada por los grupos de seguimiento y las instituciones que participan en el desarrollo de cada programa, la Administración autonómica pretende culminar y adaptar las infraestructuras previstas a las necesidades surgidas, así como extender la aplicación de los instrumentos jurídicos y económicos contemplados en cada programa para impulsar el desarrollo industrial y empresarial en los respectivos ámbitos territoriales de actuación.
La modificación del Programa Territorial de Fomento para Benavente se centra en el aumento del plazo de vigencia en tres años, extendiéndose también hasta el 2027, para dar continuidad y culminar las infraestructuras previstas dentro del programa.
En esta línea, los fondos destinados a la ampliación del Centro de Transportes (polígono Puerta del Noroeste) durante el periodo 2019-2027 contarán con un importe global de 12.594.764 euros. Esta inversión se distribuye entre la aportación de la Junta de Castilla y León, con 5.900.000 euros; la del Ayuntamiento de Benavente, con 3.347.382 euros, y la contribución de la Diputación de Zamora, con una contribución de 3.347.382 euros.
Por otra parte, los fondos destinados a financiar el desarrollo del polígono industrial de San Cristóbal de Entreviñas serán 2.155.590 euros durante el periodo 2019-2027, con una aportación de 755.590 por parte de la Junta de Castilla y León y una de 1.400.000 euros a cargo de la Diputación de Zamora.
Con esta medida, respaldada por los grupos de seguimiento y las instituciones que participan en el desarrollo de cada programa, la Administración autonómica pretende culminar y adaptar las infraestructuras previstas a las necesidades surgidas, así como extender la aplicación de los instrumentos jurídicos y económicos contemplados en cada programa para impulsar el desarrollo industrial y empresarial en los respectivos ámbitos territoriales de actuación.
Programa Territorial de Fomento De Ávila
Con la modificación aprobada hoy, el Programa Territorial de Fomento de Ávila amplía en tres años la vigencia de las medidas hasta 2027, e incluye otras modificaciones que permitirán mejorar las actuaciones contempladas.
Se plantea una bonificación del 50 % del precio de venta de suelo industrial en el polígono Vicolozano hasta la finalización del programa; se duplican los fondos asignados al Polígono de las Hervencias, que pasan de uno a dos millones de euros, con aportaciones adicionales de 500.000 euros tanto por parte del Ayuntamiento de Ávila como de la Junta; y se incorpora, por parte del Consistorio abulense el desarrollo de la Plataforma Logística Agroalimentaria.
Finalmente, en relación con el Centro de Transferencia del Conocimiento, Innovación y Emprendimiento de Ávila, se plantea su posible evolución hacia un Centro Tecnológico Geoespacial (GEOCENTER) que aporte competencia y transversalidad a otros sectores, con vocación de transferencia del conocimiento, asistencia y servicios a empresas, y su futura integración en la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León.
Programa Territorial de Fomento de Medina del Campo
La modificación aprobada para del Programa Territorial de Fomento de Medina del Campo mantiene las medidas y el programa económico, ya que sólo afecta al ámbito temporal de aplicación, que se prolonga tres años hasta 2027, con el fin de seguir impulsando la reactivación industrial de Medina del Campo y su entorno.
Entre las actuaciones contempladas figura el desarrollo del polígono industrial Escaparate en cuanto a sistemas generales, con una inversión de 14 millones de euros, de los que la Junta sufraga nueve –distribuidos entre las anualidades de 2023, con 1,5 millones; 2024, con 4,5 millones y, 2025, con 3 millones de euros–. Por su parte, el Ayuntamiento de Medina del Campo aporta cinco millones de euros a esta medida. Se suma, además, la Diputación de Valladolid que pretende contribuir a promover la reactivación en Medina del Campo y su entorno, incentivando la creación, mejora y desarrollo de suelo industrial, comprometiendo fondos por importe de un millón de euros
En materia de financiación, la Junta de Castilla y León mantendrá hasta el 2027 la consideración de prioritarios de aquellos proyectos participados por empresas e instituciones medinenses; así como el fondo de 3 millones de euros para la financiación de iniciativas empresariales, y la especial consideración en la concesión de subvenciones destinadas a proyectos empresariales de inversión en el ámbito territorial del programa.
Se extienden también las medidas de agilización y simplificación administrativa en la tramitación de proyectos industriales, así como las relativas a formación, asesoramiento técnico y transferencia del conocimiento.
Finalmente, se culminarán las actuaciones del Centro de Transportes de Medina del Campo, donde se contempla una inversión global de 932.086 euros (distribuida al 50 % entre la Junta y el ayuntamiento). En esta infraestructura ya se ha ejecutado la fase II por un importe de 400.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León. La Administración autonómica ha consignado también su aportación de 200.000 euros para desarrollar el Plan de recuperación de la actividad comercial en el entorno de la Plaza Mayor de Medina.
Programa Territorial de Fomento de Villadangos
La modificación del Programa Territorial de Fomento para Villadangos del Páramo, en León, extiende la vigencia de las medidas del programa, quedando establecida para el período 2018-2027, con el fin de seguir favoreciendo la reactivación industrial de la zona a través de incentivos a la actividad económica y de la creación de empleo, y la consolidación de un entorno atractivo que facilite el desarrollo sostenible y equilibrado del territorio.
Entre las medidas cabe destacar la bonificación del 50 % en el precio de venta del suelo industrial en el Polígono de Villadangos del Páramo y el apoyo a actuaciones e iniciativas que permitan promocionar el territorio, fomentar la creación de empresas y fortalecer el tejido productivo.
Igualmente, seguirán teniendo la consideración de prioritarios, dentro de los instrumentos de la Plataforma Financiera, los proyectos participados por empresas e instituciones de Villadangos del Páramo; y se extenderán hasta el 2027 las actuaciones destinadas a la prestación de servicios de formación y asesoramiento técnico.
Finalmente, se culminarán las infraestructuras previstas en materia logística o energética, y se podrán incorporar nuevos proyectos e iniciativas, ya que el programa se concibe como un instrumento abierto y dinámico.