El Gobierno asegura que el nuevo mapa concesional «moderniza el transporte en Castilla y León con más eficiencia y mejores tiempos de viaje»

Este plan tiene como objetivo optimizar las rutas de autobuses, reducir tiempos de viaje y bajar tarifas en un 20%, favoreciendo la competitividad del transporte público

El Gobierno de España, a través del nuevo mapa concesional de Transportes, reafirma su compromiso con la mejora de los servicios de autobuses, enmarcado en un plan nacional que garantizará que ningún ciudadano pierda oportunidades de viaje. El Ejecutivo, en su firme apuesta por mejorar la conectividad regional, destinará 40 millones de euros al año para que las comunidades autónomas, como Castilla y León, asuman la gestión de los servicios que hasta ahora han sido de competencia estatal. De esa cuantía, 25 millones de euros serán en forma de subvenciones directas.
Esta iniciativa permitirá a la Junta asumir el control de aquellas paradas de menor demanda inter autonómica que actualmente forman parte de las concesiones de largo recorrido, pero que deben ser gestionadas de manera más eficiente desde el ámbito autonómico debido a la naturaleza de su demanda.

El Gobierno destaca que, según los estudios previos, un 75% de las paradas analizadas en Castilla y León tuvieron menos de un pasajero inter autonómico diario en 2019. Además, hay que destacar que la demanda de las paradas analizadas en el marco del nuevo mapa concesional representa apenas el 3%
del total de la demanda de los servicios de autobuses gestionados por la Administración General del Estado en Castilla y León. En total, 5,8 millones de viajeros utilizaron autobuses que iniciaron o finalizaron su viaje en esta comunidad autónoma, lo que incluye tanto a los usuarios de trayectos inter autonómicos como intra autonómicos.

Esto refleja la necesidad de reordenar las rutas para optimizar el servicio y atender mejor las demandas reales de los ciudadanos, lo que también se traduce en tiempos de viaje significativamente más cortos. Ejemplos claros de estas mejoras incluyen la reducción de 1 hora y 4 minutos en el trayecto entre Lugo y
Palencia, pasando de 5 horas y 12 minutos a 4 horas y 8 minutos, así como la reducción de 2 horas y 9 minutos entre Barcelona y Valladolid, que pasará de 10 horas y 35 minutos a 8 horas y 26 minutos, o también, entre otros ejemplos, el trayecto entre Soria y Torrejón de Ardoz verá una reducción de 26 minutos, pasando de las actuales 3 horas y 16 minutos a 2 horas y 50 minutos.
En las reuniones de coordinación, el Gobierno muestra su total colaboración y transparencia para abordar temas como la reordenación de rutas, coordinación horaria y financiación.

Pese a las dificultades que el Gobierno de España está encontrando por parte de la Junta de Castilla y León, señala el comunicado remitido, continúa en su firme objetivo de asegurar que los ciudadanos de Castilla y León cuenten con un transporte público más rápido, asequible y eficiente, siendo la primera vez que se articulan este tipo de ayudas, esenciales para acercarnos a las necesidades actuales de la sociedad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba