El equinoccio de este otoño 2022 se producirá el próximo 23 de septiembre, manifestándose en el templo románico de Santa Marta de Tera con todo su esplendor. Sin embargo, este viernes anterior y unos minutos antes de las diez de la mañana de este 16 de septiembre, se podía ya apreciar el rayo del astro sol iluminando el capitel más famoso del camino jacobeo mozárabe sanabrés.
El fascinante fenómeno luminoso en la iglesia de Santa Marta de Tera suele ocurrir durante tres o cuatro días anteriores y posteriores a la jornada equinoccial, aunque en esta ocasión se hizo muy madrugador. La luz solar se adentraba por el óculo situado en la parte superior del frontal de la nave del testero, pocos minutos antes de las 10:00 hora peninsular, anunciando la estación del otoño. Y lo está pregonando así, desde hace unos pocos años, cada vez con mayor prontitud.
En esta mañana un bici peregrino originario de Canarias, concretamente de La Palma, fue el privilegiado en disfrutar del fenómeno rayo equinoccial. El joven Juanfer realiza por primera vez el camino en bicicleta y lo viene haciendo desde Sevilla recalando este viernes en Santa Marta de Tera atraÍdo por uno de los iconos jacobeos, la escultura pétrea del Santiago Apóstol; no obstante, su sorpresa era mayor al contemplar el rayo luminoso del que desconocía su existencia. No había más curiosos y amantes del mágico y embrujador rayo de luz, será a partir de los días siguientes y concretamente desde este domingo 18 de septiembre, con ocasión de organizarse un concierto musical a cargo de Ensemble Barroco de Ponferrada y el barítono zamorano Luis Santana, en el marco del programa «Música para un palacio», cuando los visitantes puedan envolverse con las sensaciones de este casi mítico haz de luz.
El horario para poder contemplar la luz equinoccial será desde el miércoles 21 de septiembre, ya que el lunes 19 y en la mañana del martes 20 el templo románico permanece cerrado a las visitas.
En la iglesia románica de Santa Marta de Tera se produce el fenómeno del rayo equinoccial que abre la primavera y el otoño y congrega a curiosos fascinados por la ciencia y el misterio en este antiguo monasterio. La luz penetra por el óculo central de la nave de cabecera proyectándose sobre el capitel que soporta el arco del triunfo del presbiterio y que viene a representar, según los estudiosos, el alma de la santa patrona de esta iglesia, de la mártir Santa Marta elevándose a los cielos, o también al Resucitado. Esta luz solar ilumina la figura asexuada sobre una mandorla sujeta por los ángeles, objeto de estudio de teólogos en consonancia con los propios estudios de la arquitectura y de la astronomía.
Fotos: M.A.C.
El vídeo se publica próximamente.