No hay localidad de la comarca de Benavente en la que no se haya celebrado este domingo previo al Domingo de Ramos la tradicional fiesta del tortillero. Una jornada de encuentros familiares y amigos en torno a generosas viandas y entre las que no falta la tortilla como referencia de plato histórico de épocas de necesidad. No obstante, en Morales de Rey la costumbre es celebrar esta fiesta coincidiendo en el calendario con San Marcos, el 25 de abril.
Así en la jornada de ayer domingo 17 de marzo, tanto las zonas ribereñas, como los altozanos, zonas de monte y, sobre todo, las bodegas y casetas sobre las cuevas, volvieron a convertirse en escenarios de los encuentros de familiares y de amigos para celebrar la llegada de la primavera en torno a la tortilla, paella o asados.
Y si hay algún pueblo en la comarca que sirve de referencia a esta jornada festiva, la relación se abre con Santa Croya de Tera, San Pedro de Ceque, Santibáñez de Tera, Bretocino, Burganes y Olmillos, así como varios más. En algunas de estas localidades el pueblo se hace más chico porque sus habitantes se desplazan por unas horas fuera del casco urbano para celebrar esta jornada de convivencia. Al igual que si fuera una romería.