El curso escolar arranca en Castilla y León con cifras récord de alumnado extranjero: Zamora a la cola

Zamora, con solo un 6,5% de alumnos extranjeros, enfrenta el inicio de un nuevo año escolar en medio de la creciente diversidad en la región

Un nuevo año escolar con más diversidad: casi uno de cada diez alumnos en Castilla y León es extranjero

El curso escolar 2024-2025 en Castilla y León comenzará oficialmente el próximo viernes para Educación Primaria, mientras que los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y parte de Formación Profesional (FP) tendrán que esperar hasta el 12 de septiembre para iniciar sus clases. Este arranque de curso se produce en un contexto en el que la Comunidad ha registrado uno de los mayores incrementos de alumnado extranjero de toda España.

Crecimiento notable de alumnado extranjero en Castilla y León

Según los datos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, en el curso 2023-2024 hubo un total de 31.977 alumnos extranjeros matriculados en los centros educativos de Castilla y León, lo que representa un 8,7% del total del alumnado en las enseñanzas no universitarias de régimen general. Aunque este porcentaje está por debajo de la media nacional del 12,2%, el incremento del 13,6% respecto al curso anterior posiciona a la Comunidad como la tercera en crecimiento de alumnado extranjero, solo por detrás de Galicia y Canarias.

Este aumento contrasta con el crecimiento medio nacional, que fue del 7,1%, y pone de manifiesto una tendencia al alza en la diversidad cultural dentro de las aulas castellano-leonesas.

Distribución provincial y origen del alumnado extranjero

El impacto de este crecimiento varía significativamente entre provincias. Soria (14,2%), Segovia (13,4%) y Ávila (12,4%) lideran en porcentaje de alumnos extranjeros, superando la media regional. En términos absolutos, Valladolid y Burgos encabezan el listado con 6.968 y 5.619 estudiantes extranjeros, respectivamente.

Zamora, por su parte, se encuentra entre las provincias con menor proporción de alumnado extranjero, registrando solo un 6,5% del total de estudiantes en la provincia. Este porcentaje coloca a Zamora en la parte baja de la lista regional, lo que refleja una menor diversidad en comparación con otras áreas de Castilla y León.

En cuanto a las nacionalidades, la mayoría de los estudiantes extranjeros en la región proviene de Marruecos (17,7%) y Colombia (13%). También destacan los procedentes de Venezuela, Rumanía, Perú y Bulgaria. Además, es notable la presencia de 1.190 estudiantes ucranianos en la Comunidad durante el curso pasado.

Preferencia por la educación pública

Otro dato relevante es la preferencia de los estudiantes extranjeros por la educación pública, donde casi el 80% de ellos están matriculados. Esto se traduce en que los centros públicos duplican el porcentaje de alumnado extranjero respecto a los concertados, con un 10,3% frente al 5,5%.

Este aumento en la diversidad estudiantil supone tanto un desafío como una oportunidad para los centros educativos de Castilla y León. La integración de estos estudiantes y la adaptación de los sistemas educativos serán clave para garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos.

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