La localidad leonesa con térmiono limítrofe con la comarca de Benavente, Alija del Infantado, organiza en la explanada trasera del castillo una quedada estelar en la noche del próximo sábado 27 de julio. La actividad denominada I Jornadas de Astronomía viene de la mano del Ayuntamiento y de Quedadas Estelares de Astronomía (QUEDA), con el fin de acercar a niños y mayores la belleza del espacio.
Este estreno de QUEDA en la provincia de León se abrirá a las 20:00 horas, dentro del castillo, con una sesión de magia y astronomía. Una charla astronómica con proyección de diversas astrofotografías realizadas por miembros de QUEDA, de nebulosas, galaxias y otros objetos del espacio profundo que son observables a través de telescopios desde el territorio provincial.
El último bloque de la charla tendrá lugar ya en la observación astronómica que se desarrollará en la explanada situada detrás del castillo, para la cual desde QUEDA se aportan varios telescopios para que el público pueda contemplar con éstos diversos objetos en el cielo.
Además, uno de los telescopios estará conectado a un ordenador para que los asistentes puedan asistir a una demostración en directo de cómo se realiza una astrofotografía
Consejos para quienes acudan por primera vez
Para quienes acudan por primera vez a una observación astronómica, se ofrecen algunos consejos:
Llevar ropa de abrigo, aunque sea verano, ya que de noche, y estando parados, muchas veces refresca.
El que vaya con su coche, si llega después de la puesta de sol, que aparque un poco apartado o que evite enfocar con las luces a los asistentes, ya que podrían estar haciendo astrofotografía.
Evitar el uso de linternas y, sólo si es necesario, que éstas sean de baja potencia y color rojo.