El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León valora la decisión del Consejo de Europa de rebajar la protección del lobo.
El Consejo del Convenio de Berna del Consejo de Europa ha aceptado este martes la propuesta de la Comisión Europea para modificar el estatus de protección de lobo (Canis lupus), pasando del Apéndice II (“especies de fauna estrictamente protegidas”, al Apéndice III (“especies de fauna protegida”).
El cambio entrará en vigor el próximo 7 de marzo de 2025 y, después de esta fecha, la Unión Europea podrá adaptar los anexos correspondientes de la Directiva de Hábitats, algo que propondrá la Comisión Europea a través de una enmienda legislativa específica a tal efecto, que deberá ser adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo.
Cabe recordar que el Convenio de Berna es el tratado internacional del Consejo de Europa sobre conservación de la naturaleza que cubre la mayor parte del patrimonio natural del continente.
Con la decisión adoptada hoy, el Comité se sitúa en la línea de adaptarse al aumento de poblaciones de la especie y a la necesidad de facilitar la convivencia con un sector vital para la economía y la sociedad, la ganadería, que, con el aumento de la población del lobo, ve cómo los ataques a sus animales aumentan exponencialmente.
Cabe recordar que, en España, la población de lobo ibérico ha aumentado un 26 % en los últimos 20 años, según los datos del informe sobre la situación del lobo ibérico en España: poblaciones y efectos en la ganadería, que elaboró Fundación Artemisan con la información aportada por las distintas comunidades autónomas y que se remitió a la Comisión Europea de cara a la posible modificación del estatus de protección de la especie.
En este sentido, Fundación Artemisan valora muy positivamente que la Unión Europea apueste por flexibilizar el estatus de protección del lobo adaptándose a la realidad de sus poblaciones y que apueste por proteger la convivencia con la ganadería y otras actividades del mundo rural.
En la misma línea, espera que España siga la línea de los países europeos y, una vez entre en vigor la decisión el Convenio de Berna, retire al lobo del Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE), recuperando su gestión, que fue un modelo a seguir en cuanto a la recuperación de la especie y su convivencia en el mundo rural.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio valora la decisión del Consejo de Europa de rebajar la protección del lobo
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha valorado esta tarde la decisión del comité permanente encargado de supervisar la Convención de Berna de aceptar la propuesta de la Unión Europea de rebajar el nivel de protección del lobo. De este modo, este cánido pasaría de ser una especie «estrictamente protegida» al estatuto de simple especie protegida.