El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha señalado este martes que la demora media en la Atención Primaria de Castilla y León es de 1,16 días, si bien ha remarcado que «realmente hay que trabajar por mejorar» en aquellos cupos de médicos que todavía tienen una demora por encima de los dos días y es «lo que se está haciendo».
En estos términos se ha expresado Vázquez al ser preguntado por el informe de la OCU publicado este lunes que señala que en Castilla y León se esperan tres días de media para ver al médico de la Atención Primaria –la segunda menor demora de las comunidades autónomas–. No obstante, Vázquez ha indicado que este «no es el mejor medio» para estimar cuál es la demora.
Por este motivo, el consejero de Sanidad ha detallado que, según los datos que maneja la Consejería a fecha de este lunes, el 86 por ciento de las agendas de los médicos de atención primaria tienen menos de dos días y el nueve por ciento menos de cuatro días.
Es decir, ha precisado Vázquez, el 95 por ciento de los pacientes de la Comunidad ahora mismo tienen una atención inferior a los cuatro días y el 85 por ciento inferior a los dos días.
Así lo ha explicado el responsable autonómico de Sanidad en una intervención ante los medios después de visitar la exposición ‘Las caras de la meningitis’, promovida por la Asociación Española contra la Meningitis y expuesta en el Vestíbulo del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.