Tendencia

El colegio «el Tera» de Camarzana en los Premios Princesa de Asturias

El centro escolar participa en el proyecto Escuelas de Frontera de la Organización de Estados Iberoamericanos

El colegio «el Tera» de Camarzana ha sido galardonado en los Premios Princesa de Asturias, gracias a su participación en un proyecto internacional. Una reconocida e importantísima distinción, cuya gala de entrega de premios se celebra en la tarde de este viernes en el Teatro Campoamor de la ciudad de Oviedo.

El colegio el Tera, junto al Virgen de la Salud de Alcañices, forma parte de los 46 centros escolares, de España y Portugal que participan en el proyecto Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera (EBIF) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Una importante iniciativa con el fin de tender puentes culturales entre los países. En este caso, la raya fronteriza de España y Portugal.

El proyecto de Escuelas de Frontera, en el que ha participado el colegio de Camarzana con un colegio de Portugal, el de Mogadouro, ha supuesto «una experiencia intercultural para los alumnos, ya que se les ha enseñado a intentar interpretarse, fomentar el respeto, así como enseñar a defenderse en el mundo en el que vivimos», indica la directora del centro escolar de Camarzana, Chus Martínez.

En este viaje a través del tiempo y del espacio, se ha dado a conocer a los alumnos la empatía, tolerancia y respeto por las culturas y otras lenguas, señalan desde el centro de enseñanza de la localidad ribereña del Tera. Y todo a través de este proyecto bautizado con el nombre: “LIBRE PARA VOLAR, LIBRE PARA
APRENDER”.

El colegio el Tera investigó sobre el Patrimonio Histórico desde Camarzana hasta Mogadouro y los escolares portugueses investigaron sobre el Patrimonio Natural (flora y fauna) que nos une.
A medida que se desarrollaba el proyecto fueron surgiendo ideas diferentes, los escolares pensaron
que lo ideal sería hacer un viaje en el tiempo y en el espacio. Partieron, entonces, de la villa romana de Orpheus (en Camarzana de Tera).
Investigaron sobre Leyendas Romanas y se quedaron con la de Rómulo y Remo que contaron a sus compañeros en la domus romana.
Elaboraron el mapa del recorrido a realizar, partiendo de la Tábula Peutingeriana (antiguo mapa de las calzadas romanas). Todo este trabajo utilizando las nuevas tecnologías. Del mismo modo, se comenzó a investigar cuál sería la ruta más adecuada, y una vez definida, otra vez a investigar.

El trabajo final fue la creación del POEMA A LA INTERCULTURALIDAD, donde los alumnos portugueses recitaron en castellano y los alumnos del Tera recitaron en portugués.
«La participación en el proyecto no solo nos ha abierto las puertas a nuevas lenguas, sino también a nuevas formas de ver y entender el mundo, cultivando en nuestros alumnos la empatía, el respeto y una conexión profunda con la diversidad que nos enriquece a todos».
«Al participar en este proyecto de bilingüismo e interculturalidad, nuestros alumnos no solo han aprendido a comunicarse en otros idiomas, sino que también han descubierto la belleza de las diferencias, creando puentes de comprensión y amistad que trascienden fronteras, construyendo un mundo más unido y lleno de esperanza, donde cada cultura y cada voz encuentra su lugar y es valorada por su singularidad.»

Orgullo para el centro escolar el Tera

La directora del CEIP EL TERA, expresa su orgullo de la participación del centro en el Proyecto Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera.
«Participar en este proyecto nos ha permitido posicionar nuestra escuela como un referente en educación inclusiva y multicultural, preparando a nuestros alumnos para ser ciudadanos globales, con una visión más amplia y tolerante del mundo que les rodea. Para nosotras, las docentes, el proyecto también ha sido una experiencia de aprendizaje. Hemos recibido formación para enseñar de manera que se respete y se valore la diversidad cultural y lingüística de los alumnos. Esto no solo ha enriquecido nuestra práctica docente, sino que también ha fortalecido la cohesión dentro del equipo educativo al trabajar conjuntamente en un proyecto con un objetivo común tan valioso», explica la directora Chus Martínez, no sin antes concluir señalando que «este proyecto nos ha permitido ayudar a los alumnos a ser más seguros, respetuosos y preparados para un mundo diverso».

Encuentro en Xinzo de Limia de los colegios participantes en el proyecto intercultural

La OEI Organización de Estados Iberoamericanos que promueve el proyecto de Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera (EBIF) ha recibido esta tarde, de manos de S.A.R. la Princesa de Asturias, el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

Los representantes de la OEI y la del proyecto Escuelas Bilingües de Frontera, esta tarde, con el galardón en el Teatro Campoamor de Oviedo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba