Durante este fin de semana, del 26 al 28 de noviembre, se celebra en el paraje Cañada Real de los Serranos, en La Roda (Albacete) el XIII campeonato de España de bajo vuelo. Este campeonato cetrero, organizado por la Real Federación Española de Caza (RFEC) con la colaboración de la Federación de Caza de Castilla la Mancha y el Consejo Superior de Deportes, presenta varias modalidades de bajo vuelo, como son: XIII Campeonato de España de Bajo Vuelo de Azor a Perdiz Roja, XIII Campeonato de España de Bajo Vuelo de Harris a Faisán, VI Campeonato de España de Pequeñas Rapaces y la I Copa de España de Bajo Vuelo con Perro de Muestra.
Hasta los terrenos albaceteños de La Carrasquilla llega el cetrero de La Torre del Valle, Óscar Maniega García intentando dejar el pabellón bien alto con su águila harris. Un ave de presa de 10 mudas, lo que equivale a 9 años de edad. Óscar Maniega mostrará las sutiles habilidades de «Alegría», que así se llama el águila, ante la nutrida representación de participantes que compiten en esta modalidad del campeonato nacional con la suelta de un faisán.
Maniega logrará que Alegría surque los cielos con altas valoraciones para el jurado en el desarrollo de las pruebas de caza, de recaza, si el ave aprieta la presa o si abandona. Unos términos estos acuñados en el mundo cetrero.
El cetrero de La Torre del Valle retoma la participación en estos campeonatos tras unos años de parón y apostando fuerte por el águila harris de la que resalta su «inteligencia y sabiduría y a la que se le concede un amplio margen a la hora de trabajar con estas aves».
Óscar Maniega ha participado y obtenido reconocimientos en varias competiciones cetreras como la Copa Ibérica en Portugal, finalista en las Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España, en la Virgen del Camino (León), habiendo logrado subir al podium con el primer puesto en 2004 en Castilla y León y finalista a nivel nacional en 2003.
Exposiciones, talleres de arte cetrero, vuelos libres de aves y ponencias se conjugan con las exhibiciones y competiciones que concluyen el domingo con la entrega de premios y agradecimientos en la carpa instalada en el Coto La Rodense.