Fue una jornada electoral, la del pasado domingo, en la que nada se ha decidido claramente para ninguno de los dos partidos más votados. Los 145.000 votos emitidos en estas elecciones generales del 2023 han dejado a la fuerza más votada del Partido Popular con 136 escaños mientras que al Partido Socialista Obrero Español, segunda fuerza política, con 122. Con este panorama político habrá que echar mano de los pactos o encaminarnos a unas nuevas elecciones generales que podrían celebrarse en el mes de diciembre. Unos pactos que dejan al bloque de la izquierda con un escaño de ventaja (PSOE, Sumar, Eh Bildu, ERC, PNV, y BNG) sumarían 172 escaños por los 171 del bloque de derechas con PP, VOX, CC y UPN por lo que todo queda pendiente de las posibles abstenciones, en la elección de Presidente, o bien un acuerdo con Junts y sus siete diputados.
¿Es esto definitivo o puede cambiar?
Mañana viernes 28 puede haber movimientos importantes en el número de escaños final con los conocidos como los votos CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) o lo que es lo mismo, los votos de los ciudadanos españoles que residen en el extranjero y que pude tener repercusiones importantes en el resultado del pasado domingo en hasta nueve provincias. Tal es así que estos votos que mañana entrarán a jugar parte de las elecciones del 23J pueden dejar al PP entre los 136 y 139 diputados o bien al PSOE entre los 122 y 124.
El número de ciudadanos españoles según el INE que viven fuera de España son 2.328.361 y que por lo tanto figuran inscritos en el censo electoral y tienen derecho a votar. Esos votos pueden ser determinantes para que unos partidos u otros intercambien escaños y por lo tanto desnivelar la igualdad de los bloques de izquierda y derecha aunque es casi imposible que puedan servir una mayoría absoluta.
En este sentido Madrid con cerca de 380.000 votantes fuera de nuestra frontera, el Partido Popular podría sumar un nuevo escaño en detrimento del PSOE ya que la distancia en votos es de 1.749.
Por el contrario, en Salamanca puede darse lo contrario. Allí es el PSOE quien puede arrebatar con el voto del extrajeron, algo más de 31.000 salmantinos viven fuera de España, un escaño al PP dado que 1.876 son los votos que bailan de uno a otro.
En Málaga sus poco más de 60.000 españoles con derecho a voto que viven en el extranjero podrían cambiar el resultado de esa provincia si el PSOE consigue 3.049 votos más que el partido de Alberto Núñez Feijóo, con lo que los socialistas le arrebatarían el quinto escaño, para empatar a cuatro.
Girona es otro de los focos encendidos en este recuento de votos CERA pues allí Junts podría perder un escaño que iría a parar al grupo popular ya que solamente les separan 364 sufragios. Junts también podría perder otro escaño en Tarragona a favor de los de Pedro Sánchez que están a 1.298 votos. Estos dos escaños que perdería el partido de Puigdemont jugarían un papel importante a la hora de los pactos ya que pasaría de los siete a los cinco y por lo tanto su papel en la conformación de gobierno sería casi mínimo. En Lleida 3.509 votos más para el PP restarían uno al PSOE.
Cantabria, Santa Cruz de Tenerife, Teruel, Albacete son otras de las provincias españolas en los que el voto CERA puede alterar los resultados provisionales del pasado domingo aunque en todos los casos el baile de diputados se daría entre los propios bloques.
El lunes conoceremos el resultado definitivo de unas elecciones generales que han dejado un panorama político complicado y que tras el recuento de los votos CERA, que recordemos se hará mañana, podría desequilibrar la balanza del lado de un bloque u otro.