El catastro recibió el pasado año 160.000 consultas de contribuyentes

La renovación del convenio entre la Junta de Castilla y León y la Dirección General del Catastro facilita la transparencia y da seguridad jurídica en la valoración de los inmuebles. Los contribuyentes disponen de información clara y accesible sobre el valor de referencia de inmuebles para el cálculo de tributos. En el último ejercicio se alcanzaron las 158.584 consultas anuales para facilitar la liquidación de tributos

La Consejería de Economía y Hacienda y la Dirección General del Catastro han prorrogado el convenio de intercambio de información inmobiliaria que facilita cerca de 160.000 consultas anuales de contribuyentes para conocer el valor de referencia de sus inmuebles.

Con esta prórroga, de una duración de 4 años, se fortalece la seguridad jurídica y la transparencia en la gestión tributaria de los bienes inmuebles de una forma precisa. Asimismo, asegura a los contribuyentes contar con una base y valoración fiable para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Durante el último ejercicio, se han gestionado un total de 158.584 expedientes con valor de referencia. De estos, 3.454 requirieron informes adicionales, lo que subraya la necesidad de contar con información detallada y precisa.

La Consejería de Economía y Hacienda seguirá colaborando con la Dirección General del Catastro en la actualización de las descripciones catastrales a través del mapa de gestión. Este esfuerzo conjunto permitirá modificar los valores de referencia de aquellos bienes inmuebles que lo requieran, adaptándose a las dinámicas del mercado y garantizando una valoración justa y equitativa.

Por último, este acceso a la información facilita el cumplimiento fiscal y proporciona a los ciudadanos las herramientas necesarias para tomar decisiones en el ámbito inmobiliario.

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