Los propietarios de terrenos, rústicos y urbanos, critican la medida ya que son ellos quienes tienen que validar pericialmente la superficie.
La Gerencia Territorial del Catastro de Zamora ha dado un plazo de 15 días hábiles a los propietarios de fincas en el término de Junquera de Tera para que demuestren la realidad superficial de los terrenos, del mismo modo si existe alteración de cultivo.
La propuesta de resolución con acuerdo de alteración que están recibiendo por escrito los titulares de las fincas, según escritos a los que ha tenido acceso Benavente Digital, pasa porque los propietarios si no están de acuerdo con esas superficies ahora validadas, que son en su mayoría menores, han de presentar ante el Catastro un informe pericial, en el plazo concedido. Una situación que ya ha levantado airadas críticas entre los propietarios de terrenos por los gastos y molestias que ello conlleva al tener que acudir a un perito.
La Gerencia del Catastro argumenta su iniciativa en base a que «la descripción catastral concuerde con la realidad, en aquellas parcelas en las que se ha observado alguna discrepancia, bien en su extensión superficial bien en el cultivo existente sobre la misma, se han modificado los datos de la descripción que consta en el Catastro de su inmueble». Modificaciones que no sólo son de 50 metros cuadrados, sino de más de 2.000 metros cuadrados en no pocos casos.
Puestas así las cosas, son muchos los titulares de terrenos de Junquera quienes desde mediados de la semana pasada están recibiendo los escritos del Catastro y han de presentar las alegaciones con la medición real y ubicarla en la cartografía catastral para poder corregir el error.
En el caso de no presentar alegaciones, como puede suceder en muchos casos en los que el propietario ya de avanzada edad no pueda presentar esa reclamación, la propuesta del Catastro se convertirá en definitiva, quedando la alteración de la superficie incorporada al Catastro con efectos del 17 de agosto de este año.