El Catastro de la provincia de Zamora tiene registrados 1,8 millones de inmuebles

María Ángeles Arcones sustituye a Antonio Gonzalo, que se jubila tras 15 años de desempeño en el puesto

La Gerencia del Catastro en la provincia de Zamora tiene registrados casi 1.800.000 inmuebles. Entre ellos, 302.270 inmuebles urbanos, 1.475.073 inmuebles rústicos y 341 bienes inmuebles de características especiales (BICEs). Durante el último año, la actividad catastral en la provincia de Zamora ha incluido las siguientes tareas:

Se han actualizado los datos catastrales, reflejando la situación real de los inmuebles, mediante la tramitación de más de 210.000 expedientes.
Se ha colaborado estrechamente con los ayuntamientos de la provincia, en concreto y durante el año 2024, 13 municipios han participado en el Plan de Comunicaciones llevado a cabo por la Dirección General del Catastro para garantizar la concordancia entre el Catastro y la realidad inmobiliaria.
Se mantiene la colaboración con Colegios Profesionales de la provincia, suministrándose información de forma recíproca.

Del mismo modo, se ha tramitado la concentración parcelaria de Pobladura de Aliste que afecta a 1.964 Ha, 17.171 parcelas pertenecientes a 291 propietarios, resultando 1.143 fincas de reemplazo.
Se han realizado 14 procedimientos simplificados de valoración colectiva que han afectado a 9 municipios, para la actualización de la valoración conforme a la naturaleza del suelo derivada de los planeamientos urbanísticos aprobados.
Se han atendido más de 1.000 citas, tanto presenciales como telefónicas y por videoconferencia.
Se han revisado los valores de referencia de los diferentes municipios de Zamora para ajustarlos al mercado inmobiliario actual.
De esta forma, la Gerencia de Zamora tiene, a día de hoy, una puntuación del 98,09% en su Plan de
Objetivos, el cual se estructura sobre las líneas estratégicas de la Dirección General del Catastro. Y todo ello, con 24 profesionales trabajadores que componen la Gerencia Territorial del Catastro y que se distribuyen por sus correspondientes áreas (urbana, rústica, gestión e informática).

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, da la bienvenida a la nueva gerente territorial de Catastro, María Ángeles Arcones, ante la presencia del delegado provincial de Economía y Hacienda, Juan Francisco Justel y la secretaria de la Subdelegación del Gobierno, Carmen Lucila Fernández.

Bienvenida a la nueva gerente territorial

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha dado la bienvenida a la nueva gerente territorial del Catastro en Zamora, María Ángeles Arcones, en un encuentro celebrado en la Delegación Provincial de Economía y Hacienda al que también han acudido el propio delegado provincial, Juan Francisco Justel, y la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno, Carmen Lucila Fernández.

María Ángeles Arcones sustituye en el cargo a Antonio Gonzalo, que se jubila tras 15 años de desempeño en el puesto, con absoluta profesionalidad y dedicación al servicio público. Ángel Blanco ha querido agradecer al gerente saliente “una carrera profesional impecable, sin tacha, con una fenomenal rúbrica que han sido estos tres últimos lustros al frente del Catastro en Zamora”.

Asimismo, el subdelegado ha deseado “toda la suerte a la nueva gerente, que tiene una gran tarea por delante, así como una gran responsabilidad dado el inmenso volumen de propiedades que gestiona la Gerencia del Catastro en Zamora”.

CATASTRO EN ZAMORA
El Catastro en Zamora desempeña un papel esencial para la gestión adecuada del territorio y la recaudación fiscal de los municipios. A través de su actividad, se facilita la planificación urbana y rural, la gestión eficiente de los recursos públicos y la transparencia en la propiedad. Las acciones emprendidas durante el último año reflejan un esfuerzo continuo por mantener actualizados los datos, detectar irregularidades y colaborar con las entidades locales y otros organismos, con el fin de mejorar la administración pública y fomentar el desarrollo en la provincia.
El origen y principal uso del Catastro en nuestro país es, sin duda alguna, el tributario. Sin embargo, junto a esta finalidad tributaria, las últimas décadas han sido testigos de una evolución en la que el Catastro Inmobiliario se ha convertido en una gran infraestructura de información territorial disponible para todas las Administraciones públicas, fedatarios, empresas y ciudadanos en general, puesta ante todo al servicio de los principios de generalidad y justicia tributaria, pero capacitada también para facilitar la asignación equitativa de los recursos públicos.
El Catastro de Zamora, como parte de la Dirección General del Catastro de España, tiene funciones
clave para la gestión de los bienes inmuebles de la provincia. Entre sus actividades más relevantes destacan:

Identificación de bienes inmuebles: registra y mantiene actualizados los datos de identificación y características de todos los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales.
Valoración: establece los valores catastrales de los inmuebles, los cuales son base para la gestión de impuestos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, así como determina los valores de referencia, base imponible para los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones.
Información y transparencia: ofrece un servicio de información a los ciudadanos sobre los datos catastrales a través de la Sede Electrónica del Catastro y mediante atención en sus oficinas, telefónica y de forma telemática.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba