El Canal de Alcaldes de la CHD recibe 750 consultas desde su apertura, el 4,5% de municipios zamoranos

Las preguntas más habituales son las relativas al asesoramiento para realizar trámites con el Organismo de cuenca, las relativas al estado de los expedientes administrativos y las competencias

El Canal de Alcaldes de la Confederación Hidrográfica del Duero ha registrado cerca de 750 consultas desde su puesta en funcionamiento en marzo de 2023. El Organismo de cuenca puso en marcha esta herramienta de participación con motivo del Día Mundial del Agua, con el objetivo de facilitar la interacción directa y dinámica con los ayuntamientos para resolver sus dudas, sugerencias o solicitudes de una manera ágil y eficaz.

En todo este tiempo, las peticiones más habituales han sido las relativas al asesoramiento a la hora de realizar trámites con la Confederación, las relativas al estado de los expedientes administrativos y las competencias. En los últimos meses, debido a las lluvias registradas en la cuenca, se han incrementado también las consultas relativas a las inundaciones y actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces.

Por provincias, el 20,6% de las consultas han procedido de ayuntamientos de la provincia de León; el 13,2%, de Valladolid; el 12,9%, de Palencia; el 12,6%, de Segovia; el 11,5%, de Salamanca; el 10,9%, de Burgos; el 6,9%, de Ávila; el 4,5%, de Soria y Zamora respectivamente; y el 0,71%, de Ourense.

Participación ciudadana

El Canal de Alcaldes forma parte de la apuesta de la Confederación Hidrográfica del Duero por la máxima transparencia y participación ciudadana y se articula como una expresión más de esa colaboración permanente del Organismo con los usuarios del agua. En esta misma línea, la CHD también ha habilitado el Canal de OPAS destinado a las organizaciones profesionales agrarias.

El acceso al Canal de Alcaldes se realiza a través de una pestaña recogida en la página de inicio en la web de la Confederación (https://www.chduero.es/canal-de-alcaldes), donde se ofrece un formulario que obtiene una primera respuesta en un plazo máximo de 72 horas. Una forma de consolidar y fomentar esa relación directa con los Ayuntamientos y sus representados para solucionar cualquier interrogante de una manera casi inmediata.

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