«Tejiendo Belén» es una obra monumental confeccionada por vecinas del pueblo, a base de más de 500 piezas tejidas a mano en una superficie de 30 metros cuadrados.
El Belén de Castronuevo de los Arcos de este año 2024 lleva como título “Tejiendo; Belén” y se trata de una titánica obra de treinta metros cuadros realizada enteramente en tejidos y croché. Las más de 500 piezas que conforman el montaje han sido tejidas a mano por el grupo de tejedoras de Castronuevo, la escenografía ha sido realizada por Iván Vega y recubierta con los tejidos que han creado las mujeres del pueblo.
Se trata de un Belén monumental inspirado en la antigua Galilea con las construcciones típicas de la época del nacimiento de Jesús, en él no solo podemos encontrar las escenas del momento del alumbramiento del Niño Jesús, sino que, además, encontramos las escenas que tuvieron lugar antes
y después, por el recorrido de esta muestra se pueden ver las escenas comprendidas en el tiempo que van desde la anunciación de la Virgen a la huida a Egipto.
Iniciativa del Ayuntamiento
La actividad ha sido una propuesta del Ayuntamiento de Castronuevo que ya impulsaba el pasado 2023 un árbol de Navidad de crochet, así como la creación de unos murales inspirados en las flores que inauguraban la pasada primavera. Para esta ocasión la corporación municipal propone la creación del que están seguros será uno de los belenes de crochet «más grande del mundo», señalan desde el Ayuntamiento.
El Belén se puede visitar en horario de 17:00 horas a las 19:00 horas durante los días 15, 21, 22, 24, 25, 28, 29 de diciembre, y los días 1, 4, 5, 6 de Enero.
La inaguración del Belén sera el día 14 de diciembre a las seis de la tarde, coincidiendo con la inaguración del árbol y la iluminación navideña, para finalizar los actos del día tendrá lugar un concierto de villancicos por el grupo zamorano Bajo Duero en la iglesia parroquial de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción que contará con la colaboración del grupo de folclore del pueblo que interpretará el villancico autóctono: “Yo bajo del monte”.
El broche final del día lo pondrá una chocolatada para todos los vecinos del pueblo.