El Banco de España (BdE) ha emitido una nota informativa en la que informa a los afectados por la DANA de que pueden dirigirse a cualquier entidad bancaria para cambiar sus billetes que hayan quedado deteriorados.
El organismo ha llegado así a un acuerdo con las entidades de crédito locales, que colaborarán con esta medida y que permitirán que cualquier usuario, sea o no cliente de dicha entidad, pueda acudir para recibir efectivo que no se encuentre en mal estado.
Además, el BdE también ha habilitado una ventanilla especial para atender estas solicitudes en su sucursal de Valencia, situada en la calle Barcas, 6. El horario de atención es de lunes a viernes de 8.30 a 14 horas, sin necesidad de solicitar cita previa.
Según señala el organismo, “si los billetes pueden ser contados y reconocidos como legítimos en el momento, se abonaran de manera inmediata“. En el caso de aquellos que requieran un examen más exhaustivo “se abonarán una vez se haya comprobado su legitimidad“. Para ello, será necesario “facilitar ciertos datos de contacto y, preferiblemente, una cuenta bancaria“.
El Banco de España también alerta de que no se debe “confiar en terceras personas que ofrezcan este servicio“, para evitar posibles intentos de estafa.