El Consejo de Ministros aprobó una subvención para impulsar los destinos del Camino de Santiago con actuaciones que contribuyan a mejorar el camino o a lograr la homogeneidad del paisaje urbano a lo largo del itinerario compostelano.
El Ayuntamiento de Benavente no ha dudado en poner como ejemplo a Televisión Benavente ante el Gobierno de España para conseguir una subvención de 6.790.000 euros que finalmente se ha traducido en 3 millones de euros para actuaciones a ejecutar entre el 2022, 2023 y 2024. La ciudad de Benavente «cuenta con una cadena de Televisión propia, «Televisión Benavente», en la que se suele incluir en su programación todas las actuaciones que se promueven en el municipio». Así refiere la memoria justificativa firmada por la alcaldía que el Consistorio benaventano presentó ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para impulsar los destinos del Camino de Santiago con el fin de obtener una subvención cifrada en casi 7 millones de euros y que finalmente en el Consejo de Ministros de esta semana se ha saldado con 3 millones de euros.
El Ayuntamiento se basa en la parrilla informativa de Televisión Benavente para sustentar las actuaciones a ejecutar y darles difusión. Junto al soporte informativo de Televisión Benavente, el Ayuntamiento incide en contar con «un Comunity Manager para tareas de relación con la prensa digital y escrita que redactará notas de prensa así como distintos artículos de difusión y explicación de las actuaciones». Entre ellos, se refiere a que desde el Consistorio se solicitaría a la Junta de Castilla y León la inclusión de las actuaciones en su web corporativa, así como colaboracion de medios digitales e incluso la difusión a través de las redes sociales.
El Consejo de Ministros resolvió el reparto de un máximo de 45 millones de euros para impulsar actuaciones transformadoras que mejoren la sostenibilidad, la digitalización y la competitividad en destinos pertenecientes a cualquiera de los Caminos de Santiago existentes en España. Inversiones que están recogidas en el Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-22 que contempla una inversión total de 121 millones de euros y a los que a Benavente le han correspondido 3 millones de euros.
Con estas actuaciones programadas dentro de un proyecto retomado, actualizado y ampliado recogiendo no pocos aspectos desde el anterior gobierno del PP, como se puede consultar en la hemeroteca, el gobierno municipal del PSOE/IU pretende intervenir en el entorno del Parador de Turismo Fernando II, en los Paseos de la Mota, en el depósito del agua de la Mota, en el albergue de peregrinos y en la reconversión del almacén ferroviario, así como en la instalación de puntos Wi-Fi y despliegue de fibra intensiva, entre otras intervenciones.
Junto a este Programa de actuaciones, el Ayuntamiento de Benavente ha redactado un Plan Director de Desarrollo del ámbito entorno a la Vía Verde y actual puerta de entrada de peregrinos al municipio, para la mejora, rehabilitación, recuperación y puesta en valor de los distintos recursos turísticos, culturales y histórico-artísticos del entorno. «Este Plan Director de alto valor e importancia para la ciudad, y con muchos aspectos en confluencia con la intervención que ahora se propone, se encuentra sin embargo, pendiente de poder continuar en su desarrollo por falta de recursos locales», argumentaba el Consistorio en su memoria de la solicitud de subvención al Ministerio.
El Ayuntamiento basa la necesidad de las intervenciones proyectadas reconociendo «la escasez de desarrollo de su infraestructura turística acompañado de una deficiente puesta en valor de sus recursos patrimoniales». Una circunstancia que provoca que los visitantes que recibe Benavente permanezcan únicamente el tiempo necesario para redirigir sus intereses hacia destinos turísticos afianzados. «Este hecho hace necesaria la transformación del modelo turístico del municipio».
La intervención propuesta, defiende el Ayuntamiento, «nace de la necesidad de mejorar la calidad de vida de sus pobladores, generar oportunidades laborales, dinamizar un espacio social envejecido, reforzar el tejido asociativo y empresarial a escala local, y mediante las sinergias generadas el tejido supramunicipal, apoyar la tecnificación del destino y coadyuvar en la estrategia contra la despoblación».
El Ayuntamiento de Benavente ha elaborado un cuadro de actuaciones relativos a la reforma del entorno BIC del Parador de Turismo, Paseos de la Mota, por valor de 6.790.000 euros. La subvención recibida es de 3.000.000 millones de euros, una cantidad que desde el grupo municipal del PP se considera como «insuficiente para cubrir las actuaciones de los diferentes ejes programáticos, en el caso de que dichos fondos se quieran destinar a estas actuaciones».
El Grupo Municipal del PP, a través del concejal José Manuel Salvador, ha solicitado de la alcaldía información sobre el destino concreto, o actuación, plazos, etc., a la que el Ayuntamiento va a destinar dichos fondos, así como una copia de la documentación de la solicitud elevada al Ministerio. En otro escrito, el Grupo Municipal del PP solicita una copia de los proyectos técnicos redactados y firmados, por los técnicos municipales o, en su caso, por empresa contratada, relativos a las intervenciones de obra.
En la solicitud del Ayuntamiento al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se detallan actuaciones en:
Restauración paisajística de la infraestructura de agua elevada de la Mota. Rehabilitación sostenible del albergue de peregrinos. Reconversión de almacén ferroviario. Iluminación eficiente. Implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Implantación de sistema de alquiler y recarga de bicicletas eléctricas. Peatonalización del frente del Parador. Remodelación de los paseos de la Mota. Comunicación y acceso de recursos y servicios al turista en destino Desarrollos de realidad inmersiva. Despliegue de fibra e instalación de puntos Wi-Fi. Así como, Formación y gestión de reputación.
Todos estos detalles se tendrán que concretar y esto es lo que el Grupo Municipal del PP requiere de la alcaldía.