El Ayuntamiento de Benavente, a raíz de las preguntas formuladas por los medios de comunicación durante la Junta de Seguridad Local celebrada esta mañana en el Consistorio, ha respondido a las críticas realizadas por miembros del parque de bomberos de Benavente en las instalaciones de CCOO, quienes acusaban al Consistorio de no remunerar las guardias y los festivos trabajados por los bomberos desde principios de año.
La concejala de Personal desmiente falta de comunicación
La concejala de personal, Sara Casquero desmintió las acusaciones de falta de comunicación y reuniones con los representantes de los bomberos, asegurando que tanto ella como su compañero de Seguridad Ciudadana, José Manuel Salvador, se han reunido en varias ocasiones con los trabajadores para escuchar sus peticiones. «No es cierto que no nos hayamos reunido, hemos escuchado todas sus demandas y tenemos una responsabilidad que llega hasta donde llega», afirmó Casquero. Además, explicó que se están tomando medidas para abordar la situación.
«Cuando nos dimos cuenta de que se podía estar incumpliendo el reglamento, comenzamos a revisar la situación»
Por su parte, José Manuel Salvador, concejal de Hacienda, ofreció detalles sobre el proceso que ha retrasado los pagos. Explicó que el equipo de gobierno se encontró con un acuerdo verbal por el anterior Ejecutivo con los bomberos, con cuyas retribuciones los bomberos no estaban de acuerdo, a pesar de que durante meses estuvieron cobrando y firmando dichas guardias. «Cuando nos dimos cuenta de que se podía estar incumpliendo el reglamento, comenzamos a revisar la situación y a solicitar informes, aseguró Salvador. El concejal indicó que se han recibido hasta tres informes distintos sobre las guardias realizadas, lo que ha generado más demoras.
Salvador explicó que los pagos no estaban presupuestados, ya que el acuerdo previo no había sido debidamente fiscalizado, y aunque esto ha complicado la situación, insistió en que se hará todo lo posible para regularizar los pagos. «Sabemos que hay desacuerdos sobre el acuerdo anterior, pero estamos trabajando para resolverlo correctamente y en base a la ley«, afirmó.
«Los bomberos recibirán lo que les corresponde»
A pesar de las dificultades, Salvador garantizó que los bomberos recibirán lo que les corresponde, aunque la cifra asciende de más de 40.000 euros. Dado que los pagos no estaban previstos en el presupuesto, y se trata de una cuantía importante, algunos de ellos se aplazarán para el próximo año: «se les ha dicho, además, que la mayor parte se va a pagar este año y que lo que no se pueda, porque ya sabéis que las cantidades tienen que estar en el presupuesto, pues se hace el año que viene.»
«Lo que más nos preocupa es que, aunque se ha estado pagando lo acordado con el anterior Gobierno Municipal, nos encontramos con que algunas personas no estaban de acuerdo con lo que pactaron en su momento y ahora nos toca revisar cada guardia», explicó Salvador, quien añadió que los bomberos “saben perfectamente que se les va a pagar, aunque los procesos han sido más lentos de lo esperado”.
Resolver la situación conforme a la ley
El concejal también hizo hincapié en que, a pesar de las complicaciones, la decisión del Ayuntamiento es resolver la situación de manera justa y sin esperar que se resuelva en los tribunales, lo que podría haber sido una opción.
«Sabemos que hay desacuerdos sobre el acuerdo alcanzado con el anterior equipo de Gobierno, pero estamos trabajando para resolverlo correctamente», concluyó Salvador, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento de regularizar la situación de forma justa y conforme a la ley.