El Ayuntamiento derriba un edificio del Camino Valmonio, en la vega benaventana

El inmueble se ve abocado al derribo total, no solo el tejado, debido a las exigencias y limitaciones urbanísticas

En la jornada de este martes 14 de enero el Ayuntamiento de Benavente procederá al derribo parcial de un edificio en el Camino Valmonio, en plena vega benaventana. La intervención, a través de la empresa adjudicataria, procederá a la retirada de la cubierta del inmueble, como ya se adelantó en la primavera del pasado 2024 por Benavente Digital.

La actuación viene a cumplir con el mandato de una sentencia judicial que ordena el derribo y restauración de la legalidad. Fue el propietario quien reconstruyó la cubierta ante las graves deficiencias que presentaba el anterior tejado en ruinas.

El Ayuntamiento remitió el pasado viernes una notificación al propietario para el derribo a ejecutar el día 14 de enero, sin especificar la hora de actuación. Más aún, la propiedad desconoce si existe proyecto de derribo en el que se especifiquen las unidades de obra afectadas. Y, para más inri, cómo quedará el inmueble al aire libre, ya que en él existe un corral doméstico.

El caso es que en el fallo judicial se señala la restauración de la legalidad volviendo al estado original del tejado. Una situación kafkiana por la que el propietario tuvo que intervenir ante el estado ruinoso y las termitas que afectaban al maderamen de la cubierta.

Puestas así las cosas, mañana se derriba el tejado y el edificio quedará al aire libre. Y lo que es más, el propietario se encontrará que no podrá solicitar licencia para un nuevo tejado debido a las exigencias y limitaciones de las Normativas Urbanísticas.

Edificio al que ahora se procede a retirar el tejado

La construcción de un edificio de 180 metros se ubica en una parcela de suelo rústico de 6.420 metros cuadrados. Las obras de demolición ya sufrieron un expediente sancionador que actualmente está pagando el propietario, según confirmó entonces, y de restauración de la legalidad tras constatarse que se ejecutaron sin licencia hace más de nueve años. Entonces, el propietario recurrió judicialmente el acuerdo de Urbanismo municipal que fue constatado finalmente con fecha 4 de septiembre de 2023 por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Este propietario, en declaraciones a Benavente Digital, explicó entonces porqué reconstruyó el tejado en ruinas sin licencia. «Tengo que decir que hay una serie de obras para las que no es necesario pedir licencia como son las referentes a mantenimiento y conservación de las edificaciones. Obra que es la que yo he llevado a cabo», indicó B.P., a la vez de aclarar que «para realizar estas obras solamente hay que presentar en el ayuntamiento un documento que se denomina declaración responsable, en el cual se contiene el detalle de lo que vas a realizar y su presupuesto para la aplicación de las tasas correspondientes… Eso es lo que yo he hecho…»
Y continuaba B.P. manifestando: «Bien es cierto que al final se realizó más obra de tejado que la solicitada, algo justificado. En estos casos se corrige el presupuesto, bien por el interesado o por la propia administración, se aplica la tasa correspondiente, se paga y punto». Así quería aclarar el tema el propietario, B.P., quien toda su vida laboral ha trabajado como secretario en Ayuntamientos.

El derribo del tejado se acometerá este martes por una empresa adjudicataria a instancias del Ayuntamiento. No obstante el inmueble se verá abocado al derribo total a causa de las inclemencias del tiempo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba