El Ayuntamiento denegó el pasado diciembre la licencia de obras para mejorar la accesibilidad en los Sauces, iniciadas en agosto

Emplaza a la Dirección Provincial de Educación a subsanar deficiencias como la de presentar un proyecto visado

La Junta de Gobierno de Ayuntamiento de Benavente denegó, a mediados de diciembre pasado, la licencia de obras a la Dirección Provincial de Educación para la mejora de accesibilidad en el IES los Sauces de la ciudad. Las obras que se comenzaron el pasado mes de agosto han tenido como finalidad, según el proyecto, resolver los problemas de accesibilidad en este edificio construido hace 60 años y ampliado en varias ocasiones. Para ello, se está modificando la configuración del acceso principal existente, llevando a cabo la remodelación de los espacios facilitando la intercomunicación entre plantas con un presupuesto de 1.090.580 euros.

En la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, del pasado 17 de diciembre, se acuerda con el voto unánime de los cinco miembros: «Denegar la licencia urbanística solicitada, al encontrarse la parcela declarada fuera de ordenación expresamente, por cesión de viales, conforme al plano número 3 bis “Parcelas declaradas fuera de ordenación expresa” del PGOU de Benavente, por lo que, de conformidad con el art.185 del D22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, en dichos terrenos no podrá autorizarse ninguna obra, salvo las necesarias para la ejecución del planeamiento urbanístico».

Más aún, al promotor se le da traslado de «las deficiencias observadas en la documentación presentada para la licencia de obra con el fin de que fuesen tenidas en cuenta en una nueva solicitud de licencia, una vez que se haya procedido a eliminar las causas de la declaración de fuera de ordenación de los terrenos».

En estas deficiencias se advierte al promotor que el proyecto presentado carece de visado, ni se encuentra acompañado de informe de supervisión. No consta, además, en el expediente justificante de depósito de aval para garantizar la correcta gestión de los residuos generados. Así como se ha de completar la justificación urbanística en cuanto a la iluminación y ventilación de las nuevas piezas y de aquellas que se modifican, que con la ampliación no haya piezas con la consideración de semisótano, así como verificar el cumplimiento de la normativa en lo respecto a la salida de humos de la cafetería. Del mismo modo, la protección del arbolado existente, así como justificar el cumplimiento de la normativa de incendios en cuanto a evacuación suponiendo inutilizada la salida a través del nuevo atrio a la vía pública.

El proyecto de obra contempla mejorar la accesibilidad entre plantas creando un atrio de entrada cubierto como antesala de acceso a un vestíbulo general, a través del que se accede al salón de actos, la cafetería y la zona administrativa. Del mismo modo, se instala otro ascensor por el exterior del ala donde se ubican los talleres para conseguir que todas la plantas del edificio sean accesibles, y a la vez que se redistribuyen aulas, dependencias administrativas y otros espacios. Las consideraciones técnicas del proycto también incluyen que en el exterior se reorganizará la zona ajardinada que rodea la entrada y se adapta la salida de emergencia del salón de actos mediante una rampa que desemboca en el atrio de entrada.

La Consejería de Educación tiene previsto se concluyan las obras para su puesta en funcionamiento al inicio del curso escolar del 2022-2023.

Obras en el IES los Sauces, esta mañana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba