La Delegación de la Junta dicta el informe ambiental para unos terrenos sin autorización del titular.
El Ayuntamiento de Vega de Tera ha tramitado el proyecto de un pozo para el abastecimiento del pueblo anejo de Junquera de Tera en una parcela privada sin el acuerdo con la propiedad, según confirmó el propietario de los terrenos a Benavente Digital. Ya en una sesión plenaria de la primavera pasada se acordó buscar una nueva ubicación para la construcción del pozo presupuestado en unos 60.000 euros a financiar con fondos propios, según se adelantó en aquel Pleno.
El caso es que en enero de este año 2024 llegaba a la Delegación Territorial de la Junta la tramitación procedimiento de evaluación ambiental simplificada, junto con el documento ambiental relativo al proyecto de sondeo para captación de aguas subterráneas. Para el pozo en la parcela del pago «el Puntón», en las inmediaciones del casco urbano y de la carretera de San Pedro de Ceque. Una tramitación que ahora se resuelve con la publicación del informe de impacto ambiental en el BOCYL de este martes 12 de noviembre.
La situación es calificada por la nueva mayoría en el Ayuntamiento de Vega de Tera como «irrisoria» y de «esperpento», advirtiendo que se tenía que haber paralizado el expediente «hace ya mucho tiempo». «Si se tardan casi 12 meses en el expediente, eso quiere decir que para el próximo verano seguiremos sin tener pozo en Junquera», augura el portavoz del grupo municipal de Zamora Sí culpando a la alcaldesa de «hacer el ridículo una vez más». El actual equipo de gobierno lo constituyen 3 concejales del PP y la nueva mayoría está formada por 4 concejales, 3 de Zamora Sí y 1 no adscrito.
El propietario de la parcela ha manifestado su «sorpresa» al conocer por este medio que el Ayuntamiento haya tramitado el expediente del pozo en su parcela y que la Junta realice el informe ambiental sin contar con esa autorización de la propiedad.
El informe de impacto ambiental refiere que el proyecto del pozo a construir en Junquera en esa parcela rústica del Puntón, de propiedad privada, consistiría en la captación de aguas con el fin de mejorar el abastecimiento en Junquera de Tera. Un sondeo a 300 metros de profundidad con un recurso disponible de 99,5 hm3/año y volumen máximo de extracción de 45.157m3/año.
Este informe ha contado ya con las consultas al Servicio Territorial de Sanidad, el de Cultura, Turismo y Deporte, Área del Medio Natural de Medio Ambiente, Protección Ambiental y la Confederación Hidrográfica del Duero, entre otras instituciones que previsiblemente figuran como error.