El Ayuntamiento de Benavente reembolsará los recargos aplicados a los recibos del agua

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Benavente, José Manuel Salvador, ha confirmado a Benavente Digital, que el consistorio devolverá los recargos aplicados a los recibos del agua correspondientes al segundo trimestre de 2024.

¿Por qué algunos vecinos han sufrido recargos en sus recibos del agua?

El problema, según nos ha explicado Salvador, se originó debido a que algunos bancos no redireccionaron los pagos de los usuarios, cuyas cuentas habían cambiado de entidad o número de cuenta. Esto afectó a aquellos usuarios cuyos bancos se han fusionado o han cambiado de nombre en los últimos años, haciendo que el IBAN domiciliado en Aquona, no coincida con el actual.

Cuando el Ayuntamiento de Benavente giró los recibos del agua, varios bancos no redirigieron los pagos a las nuevas cuentas, como lo habían hecho en ocasiones anteriores. Esto provocó la devolución de los recibos y, en consecuencia, los recargos correspondientes.

El Ayuntamiento de Benavente devolverá los recargos

Salvador aclaró que no es responsabilidad del Ayuntamiento, ya que se utilizaron los números de cuenta tal y como se habían registrado primeramente en Aquona. Sin embargo, explica que ha estado hablando con los servicios técnicos para que se les devuelva el dinero de los recargos a aquellas personas afectadas por esta situación.

El concejal explicó que situaciones similares de recargos ya ocurrieron en años anteriores, en las que no se devolvió el dinero, al no ser un error del consistorio. Sin embargo, el equipo de gobierno ha decidido actuar de manera diferente y, en beneficio de los ciudadanos de Benavente, se trabaja para devolver el dinero de los recargos.

A aquellos usuarios que ya hayan pagado el recibo, se les hará la devolución del recargo. Los vecinos que aún no hayan abonado el recibo del segundo trimestre «posiblemente se le haga una devolución del recibo, se anule y se genere otro con la cantidad que es sin el recargo», explica Salvador.

Comprueba si has recibido el cargo del agua del tercer trimestre

Si aún no ha llegado el recibo del agua del tercer trimestre, Salvador advierte que es posible que el error vuelva a suceder, al no redirigir los pagos por parte de los bancos. Por ello, recomienda a los vecinos que no han recibido el recibo, que se acerquen al Ayuntamiento y lo «paguen en voluntaria» antes del 17 de diciembre, evitando así que se produzca un nuevo recargo. Asimismo, el concejal aconseja a todos los usuarios afectados, que actualicen sus datos bancarios en Aquona o bien, en el propio Ayuntamiento para evitar futuros problemas con los pagos.

¿Ha subido el Ayuntamiento el coste del agua?

A pesar de los incrementos en los precios de la energía que han afectado a todos los Ayuntamientos de la Mancomunidad del Agua, el Ayuntamiento de Benavente ha decidido, por el momento, no repercutir esta subida en la factura del agua de los vecinos. De esta forma, el consistorio está asumiendo el sobrecoste para evitar que los ciudadanos vean reflejados aumentos significativos en sus facturas.

El concejal ha asegurado que están buscando soluciones para que el coste adicional no afecte gravemente las finanzas municipales, del mismo modo que los vecinos no tengan que asumir este aumento.

Actualiza tus datos

Para facilitar el pago y la correcta gestión de los recibos, el Ayuntamiento de Benavente hace un llamamiento a todos los ciudadanos para que mantengan actualizada su información bancaria. Con estas medidas, se busca garantizar la correcta facturación del servicio y evitar inconvenientes para los vecinos.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba