Dentro del II Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Benavente cuyo respaldo se otorgará en la sesión plenaria del próximo 30 de noviembre figura la guía para el uso del lenguaje inclusivo. Se trata de dar pautas con tal de visibilizar a las mujeres utilizando en el lenguaje genéricos, palabras abstractas o términos colectivos.
El objetivo de la guía para el uso del lenguaje inclusivo es tratar de facilitar herramientas para el empleo del lenguaje inclusivo -escrito y oral- avanzando, de esta manera, en el compromiso de igualdad entre mujeres y hombres dentro del ámbito de actuación del Ayuntamiento de Benavente ya que el Consistorio ha adquirido el firme compromiso de garantizar que todos los documentos que elabora y divulga, así como también todas las jornadas y formaciones que imparte, utilicen un lenguaje no sexista.
Como alternativas a los términos no inclusivos más utilizados figuran como ejemplos en lugar de señalar operario, se diría persona operaria, quien opera, u operaria y operario. En el caso de representante se diría las personas representantes, en caso de técnicos del Ayuntamiento sería personal técnico o técnicas y técnicos, en el caso de trabajador sería trabajador y trabajadora, trabajadora y trabajador, quien presta servicios, plantilla, personal, el equipo humano. En el caso de trabajador designado, sería persona trabajadora designada, trabajadora o trabajador designado/a.
Del mismo modo se utilizaría un tratamiento simétrico y equivalente de mujeres y hombres. La guía aconseja, además, no utilizar el uso de la @ al no ser un símbolo lingüístico.
Así mismo, en la guía del Ayuntamiento de Benavente para el uso del lenguaje inclusivo figura una serie de pautas a tener en cuenta para evitar el lenguaje sexista o sexismo lingüístico, es decir el uso discriminatorio del lenguaje por razón de sexo.