«Todavía no sé lo que es el Arte, sigo buscándolo, pero no lo encuentro porque está en la Naturaleza. Trato de mirar la Naturaleza, las cosas que hacen las personas cuando las hacen bien, para todos». Quien así se expresa, a sus 90 años, es nada más y nada menos, que el escultor José Luis Coomonte
El reconocido escultor José Luis Coomonte (Benavente, 1932) ha visitado esta mañana la localidad de La Torre del Valle para recibir un merecido homenaje del Ayuntamiento, de la mano de su alcaldesa Alicia Nefzi, a la obra y figura del genial artista Premio Castilla y León de las Artes (2021), Medalla de Oro en escultura en la Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, así como merecedor de numerosos reconocimientos. Se trataba de bautizar con el nombre de José Luis Coomonte a un parque cultural y medio ambiental, en las inmediaciones de la Casa Consistorial y que anteriormente ocupase un solar donado al pueblo por Luciano Díaz de Geras Sastre.
El parque de José Luis Alonso Coomonte incluye obras como «Juego» (1980), Mural de bicicletas (1986) y una vasta colección de elementos, de piezas de oficios perdidos en una simbiosis geométrica que se hace envolvente al visitante. Las sensaciones y evocaciones al recorrer el nuevo parque cultural de La Torre del Valle no osan competir con la galería de arte callejera, con los murales de un nutrido elenco de artistas sino, más bien, se complementan haciendo que este pueblo se erija en una de los lugares de obligada visita.
El artista, el maestro con mayúsculas, de la forja hecha arte, en su búsqueda para encontrar una definición del Arte se cuestiona: ¿porqué el hierro se oxida en la parte baja?, pues porque la tierra también reclama lo que es suyo», refiere en su intervención ante un salón cultural lleno de público para asistir al acto de homenaje en el que también participó con una mimada glosa de la vida y obra de Coomonte el director del Museo Etnográfico de Castilla y León, a la sazón el antropólogo y etnógrafo José Luis Calvo Domínguez.
Desde el salón cultural la comitiva se trasladaba por las calles de La Torre del Valle, por la galería callejera del arte contra el olvido, hasta el parque de José Luis Coomonte donde el escultor descubría una placa con su nombre.
Al finalizar el acto, los asistentes participaron de un generoso aperitivo ofrecido por el Ayuntamiento de La Torre del Valle, de esta localidad que rezuma arte y hospitalidad por sus cuatro costados.
El vídeo del acto de homenaje al escultor José Luis Coomonte se publica póximamente.
Fotos: M.A.C.