El antiguo Valle de Santa María se hace romero en la «Función del Convento»

Pendones de Paladinos, Pobladura y San Román del Valle participan en la procesión hasta las ruinas del antiguo Convento declarado BIC en su categoría de Monumento

La tradición se cumplió un año más en el antiguo Valle de Santa María, el que constituyen pueblos zamoranos y leoneses hermanados por un sentimiento y devoción comunes en torno a Nuestra Señora, la Virgen del Valle con sede en San Román.

Durante este sábado y domingo pasados, los días 13 y 14 de mayo, se organizaron los actos en honor a la Señora del Valle a cargo de la comisión de fiestas de San Román del Valle. En la jornada previa a la cita romera, el sábado, se celebró en la iglesia de San Román una misa cantada y, ya por la tarde, se abría un abanico de juegos y atracciones infantiles para dar paso en la noche a la verbena con la orquesta Ícaro y la degustación de una chocolatada con bizcochos.

En la jornada romera, las campanas de la antigua iglesia de San Román ofrecieron un concierto a cargo de la asociación de campaneros zamoranos dando paso a la comitiva procesional hasta las ruinas del Convento del Valle dedicado a Santa María, declarado de Bien de Interés Cultural en su categoría de Monumento. La celebración de una misa romera en la explanada del Convento abría la degustación de aperitivos regados con vino y refrescos y, ya a media tarde, se organizaba la procesión de regreso hasta la iglesia parroquial de San Román.

En la cita romera o también denominada «Función del Convento» participaron los pendones de Paladinos, Pobladura y San Román del Valle.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba