El subdelegado del Gobierno califica las cifras de “preocupantes e inasumibles».
Las cifras de 2022 triplican las de 2021 con un incremento notable de los atropellos en carreteras interurbanas.
Ángel Blanco ha presidido la reunión a la que han asistido también los responsables de las Jefaturas de Tráfico y Unidad de Carreteras, el Jefe de Sección de Conservación y explotación de Carreteras de la Junta de Castilla y León, el Jefe de la Unidad de Protección Civil, el Comandante Javier Miranda y del subsector de Tráfico de la Guardia Civil Isaac Toro, la Fiscal Jefa María de los Angeles Cordero, representantes de la Diputación Provincial y de los Ayuntamientos de Zamora, Benavente, Puebla de Sanabria y Toro.
La siniestralidad se ha incrementado de forma notable en las carreteras de la provincia. Así se desprende de los últimos datos analizados en la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial celebrada esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en Zamora. 30 fallecidos desde 2021 hasta hoy. Unas cifras que, según el subdelegado del Gobierno: “sólo pronunciarlas causa angustia y preocupación. Tenemos que seguir haciendo todo lo humanamente posible para que no sigan aumentando”.
UN AÑO 2022 NEFASTO EN LAS CARRETERAS ZAMORANAS
Según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, durante 2022 la provincia registró 15 accidentes mortales y un total de 17 fallecidos. Respecto a las cifras recogidas en 2021, (5 accidentes mortales y 7 fallecidos), el incremento de siniestralidad es notable. Algo que el subdelegado del Gobierno en Zamora ha calificado de “inasumible”.
Como ha señalado el jefe provincial de Tráfico, Alfonso Ibáñez. “se han triplicado los accidentes mortales. Tenemos 10 más de un año para otro y eso supone ya el 12,5% de las víctimas registradas a nivel de Castilla y León. Además en 2022 se registra una situación novedosa y sorprendente respecto a otros años. Y es el gran número de atropellos en la vía interurbana (5)..
Una realidad que se está dando no solamente en la provincia de Zamora sino en toda España. De ahí que la DGT haya dedicado, por primera vez en toda su historia, una campaña específica a este asunto que nos está preocupando seriamente aunque de momento en el año presente no está siendo un dato destacado”.
De los 17 fallecidos en 2022, 8 se sitúan en la franja de edad comprendida entre los 26 y los 60 años, 7 entre los mayores de 60 y dos entre los 0 y los 26 años. 11 de los accidente siniestrados se produjeron en carreteras nacionales, 3 en autonómicas y 1 en la red provincial.
En cuanto al tipo de accidente, se contabilizaron 8 salidas de la vía, 5 atropellos de peatón, dos alcances y un choque con obstáculo en la vía. Las causas de los accidentes fueron de forma muy mayoritaria la conducción distraída o desatenta, el cansacio o el sueño, la irrupción del peatón en la calzada o la velocidad inadecuada.
Dentro del análisis del ejercicio 2022, cabe destacar dos meses especialmente negros en cuanto a siniestralidad en la provincia se refiere: julio y diciembre. En el primero se registraron 4 siniestros mortales y 5 fallecidos mientras que durante las últimas semanas del año y más concretamente en los 10 últimos días de 2022, se registraron en las carreteras zamoranas 5 accidentes, algunos con apenas 9 horas de diferencia, que dejaron un total de 3 fallecidos y 14 heridos graves, 9 de ellos menores de edad.
En cuanto a las 11.132 denuncias presentadas a lo largo de 2022, la Guardia Civil detectó cerca de 3.000 infracciones por exceso de velocidad, más de 2.000 por caducidad de la ITV, 727 por no tener el carnet lo la licencia de conducir y 639 por no llevar el cinturón de seguridad. 375 conductores dieron positivo en alcohol y en 324 se detectaron presencia de estupefacientes:
“Llama la atención poderosamente que algunas de las causas más frecuentes de infracción sean cuestiones como no tener la ITV en regla, conducir sin carnet de conducir o sin el cinturón reglamentario. Son cuestiones que dependen de uno mismo y seguimos incurriendo en cosas tan simples”, según el subdelegado.
SINIESTRALIDAD 2023. DATOS PREOCUPANTES
Durante los 4 meses transcurridos del presente año 2023, se han registrado ya 34 accidentes, 5 siniestros mortales y 6 fallecidos. Datos “malos, sin maquillaje” según ha destacado el jefe provincial de tráfico Alfonso Ibáñez que ha querido resaltar las importantes aportaciones que se están haciendo desde las diferentes instituciones y organismos para revertir estas cifras: “ Se han creado campañas nuevas, se han incrementado la presencia de efectivos de la Guardia Civil, se ha reforzado la vigilancia en helicóptero de la N- 122 y además debemos señalar que ahora mismo la jefatura de Zamora es un referente a nivel nacional en cuanto a educación vial…. pero las cifras no son buenas”.
El primer accidente mortal del presente año se producía el pasado 28 de febrero en la ZA-P-1304 a la altura de la localidad de Villarrín de Campos. Un choque frontal acababa con la vida de uno de los conductores, un varón de 71 años que fallecía en el acto. Días después fallecía uno de los heridos graves en la misma colisión, un varón de 55.
Fue el comienzo de semanas especialmente complicadas en las carreteras zamoranas. El 6 de marzo se producía el fallecimiento de un menor de 12 años en la A-11 a la altura de Valcabado, el 31 de ese mismo mes coincidiendo con el comienzo de la Semana Santa, fallecía otro varón de 46 años en la N-122 a la altura de Muelas del Pan. Coincidiendo con el Puente Santo del 6 y 7 de abril se contabilizaban dos fallecimientos más: una mujer de 78 años en la N-631 y un joven natural de Carbajales de Alba en el camino asfaltado de Muga de Alba a Losacio.
Comparando la operación especial Semana Santa 2023 con la de 2022 se contempla una importante disminución de los accidentes con víctimas en las vías interurbanas de Zamora. 13 en 2022 y 6 en 2023. Sin embargo la mortalidad ha aumentado de 1 a 2. “Ha sido una campaña especialmente complicada. No sólo porque se han duplicado los fallecidos sino porque la movilidad ha aumentado como nunca, tanto en la provincia como en España en general. Ha habido un nivel de movilidad elevadísimo. El más alto registrado hasta ahora” ha afirmado Ibáñez.
SE ESTABILIZAN LOS ACCIDENTES PRODUCIDOS POR ANIMALES
Aunque comparando los datos del 2021 con los de 2022 las cifras varían levemente, el porcentaje de accidentes ocasionados por invasión de animales en las vías sigue siendo muy elevado: más del 62%. Para el subdelegado Angel Blanco “sigue siendo urgente buscar una solución ante este problema”.
Las carreteras que continúan presentando mayores problemas son la N-525, la N-631, la N-122, la ZA-P-1511, la CL-527, ZA-912 y las autovías A-6 y A-52. En lo que va de año se registran ya 290 accidentes causados por animales. El jabalí, el corzo o el ciervo son, en este caso, los grandes enemigos de los conductores.