«El alcalde mintió y ahora lo reconoce públicamente», advierte el PP

Desde el Grupo Municipal se asegura que el regidor benaventano "ahora reconoce que en 2020 el gasto del Ayuntamiento fue menor y no como afirmó, que con la pandemia se había gastado más"

«El alcalde de Benavente y la concejala de Hacienda mintieron cuando dijeron públicamente que el Ayuntamiento había gastado más en el año 2020, como consecuencia de la pandemia. Ahora el alcalde ha reconocido que sólo en algunas partidas gastaron más». Así lo ponen de manifiesto desde el Grupo Municipal del PP en una nota de prensa.

El Grupo de Concejales del Partido Popular detectó este hecho tras la revisión de los datos ofrecidos por la Intervención Municipal que, a pregunta del vocal del PP en la Comisión Informativa de Hacienda, reconoció que en 2020 el gasto había sido menor. Así lo corroboró igualmente la Portavoz del GM del PP, Beatriz Asensio, en el último Pleno, refieren en la nota remitida.

Según los concejales populares, «fueron muchos los servicios que no se dieron a los ciudadanos, subvenciones, etc., con lo que no se produjo el gasto. Además mantuvieron a la Policía Local con cerca de un 30 % de efectivos menos de los aprobados por PSOE/IU en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), gasto en nóminas que no se produjo, en perjuicio de la población, justo en el momento en que más se necesitaba mantener el control y la seguridad, como consecuencia de la pandemia».

El PP acusa al alcalde de «trasladar a la opinión pública una realidad económica ficticia«, sobre como van las cosas, «cuando la realidad es bien distinta, tal y como lo demuestran los datos y cifras reales», aseguran.

El remanente de tesorería «ha ido a la baja durante sus años de gobierno». Así recuerdan como en el año 2018, el remanente de tesorería era de 4.637.625 euros en el 2019 de 3.190.000 euros y en el 2020 1.948.000 euros, apuntando a que «cada año que pasa generan menor liquidez por habitante».

Los fondos líquidos también bajaron considerablemente. (año 2018: 4.387.000 euros, año 2020:2.548.708 euros). «A esa cantidad, si queremos tener un reflejo fiel de la situación, habría que restarle los 800.000 euros que en el 2021 se han utilizado para pagar las facturas del agua y las ayudas Benactiva del 2020. Los derechos pendientes de cobro siguen siendo muy elevados todavía, a pesar de haber contratado y estar pagando una empresa para colaboración en la recaudación».

La propia Intervención Municipal ha reflejado que «se vieron obligados a aprobar un Plan Económico Financiero por incumplimiento de la estabilidad presupuestaria y de la regla del gasto, es decir,  por haber gastado más de lo ingresado».

Los populares concluyen que «donde mejor se ve reflejada su nefasta gestión es en el porcentaje de ejecución de los gastos, con inversiones reales bajísimas, tan solo un porcentaje del 38%, a pesar de haber solicitado un préstamo para poder realizarlas».

Por ello, aducen que «las mentiras del alcalde en asuntos económicos y urbanísticos son ya un clásico«. Ponen de relieve el hecho de que «se vanaglorió de la subida de la actividad urbanística, algo en lo que la propia Intervención Municipal también le ha llevado la contraria en sus informes, al reflejar que se produjo la disminución de ingresos en concepto de ICIO, precisamente porque se produjo una disminución considerable de la actividad urbanística».

«La visión del alcalde, en relación a la situación económica, contrasta con la situación que viven muchas de las familias y negocios de Benavente. Sólo puede entenderse su visión, porque mientras baja el número de empresas y habitantes de Benavente, lo único que sube es el sueldo del alcalde mejor pagado de la provincia de Zamora». Así concluyen la nota de prensa remitida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba