La noticia del fallecimiento de Francisco Gallego Neira, Paco el de los Dos Españoles, adelantada esta mañana a los pocos minutos del suceso, por Benavente Digital y Televisión Benavente, de inmediato corría como la pólvora inundando las redes de mensajes de condolencias. No es para menos, Paco era de esas personas que en su trayectoria vital ha cosechado una amplia relación de amigos por su generosidad, altruismo y buen hacer.
Este artista de la guitarra y de la forja, otra de sus pasiones, como ya publicó este medio, [https://www.benaventedigital.es/artista-de-la-guitarra-y-la-forja/] se ha granjeado amigos durante todo su periplo musical junto a su hermano Isaac. Dos hermanos inseparables en una misma aventura, la de recorrer el mundo, por los paises europeos y allende el charco, en las Américas, alegrando a tantos residentes españoles en el exterior. Su amplio repertorio musical, más del 80% propio, combinado con temas de conocidos autores, ha llegado a ser entonado en numerosos escenarios ante el público más diverso. Salas de espectáculos como la conocida parisina Bataclan, en Ginebra o Basilea en Suiza, en Alemania, Bélgica, Holanda, cruzando el charco en México, Venezuela, en Argentina y otros paises americanos han logrado ser acogidos con ardor, con el calor de la tierra de la que siempre ha hecho gala el dúo musical los Dos Españoles.
Temas como «Monumento al camionero», «Vive deportivamente», «Mi mujer y mi caballo», «Telefonista», «Tú camino y el mío», «Fue tan poco tu cariño», «Vive la vida», o el Himno a Benavente con la «Fiesta del Toro», se encuentran entre la variada y extensa nómina de su carrera musical. Composiciones dedicadas a villas y ciudades, a sus buenos amigos como el fallecido torero Andrés Vázquez, con su tema «Pasión torera» o al también diestro Alberto Durán bajo el título «Canción para un torero».
Todo ha sido vehemencia en Paco, todo ha sido arte, con sus manos y su guitarra ha llegado a levantar pasiones.
El último viaje lo hacía Paco desde su casa de Sitrama de Tera, ese edificio dedicado al Monumento al Camionero, emblema del Dúo de los Dos Españoles al igual que su bodega castillo en Brime de Urz, (Paco nació en Sitrama e Isaac en Brime de Urz). Ha sido en Brime de Urz donde Paco y su hermano Isaac se han convertido en maestros de la amistad compartiendo las generosas paellas entre numerosos amigos. Desde Sitrama, Paco ha venido sobrellevando una dura enfermedad hasta su último viaje este 17 de noviembre a la una de la tarde.
Los acordes de su guitarra seguirán sonando, al igual que su recuerdo permanecerá para siempre entre quienes lo conocieron.
Los restos mortales de Francisco Gallego Neira, de Paco, se velan en el tanatorio de Servicios Funerarios Zamoranos en Benavente. El sábado a las 11 de la mañana se celebra su funeral en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel en Sitrama de Tera. D.E.P.