Dos granjas de porcino de la comarca de Benavente nominadas a los Premios Porc d´Or

El Palacio de Congresos de la Llotja de Lleida acoge la gala de entrega de Premios el viernes 20 de octubre

Los premios Porc d’Or pretenden incentivar y reconocer la tarea de las empresas de porcino españolas en la mejora continuada de la eficiencia y la calidad de la producción porcina. El Palacio de Congresos de la Llotja de Lleida ha sido el escenario elegido por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) para acoger la celebración del 30 aniversario de los Premios Porc d’Or de Capa Blanca. Una gala que tendrá lugar el próximo 20 de octubre.

Un total de 87 granjas del pais nominadas optan a llevarse una de las estatuillas Porc d’Or de oro, plata y bronce en función de tres criterios productivos y clasificadas en cuatro categorías por su censo; además, por primera vez, se otorgará un oro por cada categoría en el Premio de Manejo en Lactación.

Entre las granjas de porcino de capa blanca nominadas de la segunda categoría (granjas de 500 a 1.000 reproductoras) destacan las explotaciones de Ana Paulina Castaño del Amo, de Agrocesa – Vall Companys Grup, en Melgar de Tera y la Agropecuaria Ferrero Perez S.C., de Agrocesa – Vall Companys Grup, en Quiruelas de Vidriales.

La primera novedad de este 30 aniversario viene de la mano de Ceva Salud Animal, nuevo socio principal del IRTA en la organización de los Premios Porc d’Or de capa Blanca y Porc d’Or Ibérico, juntamente con la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) y la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), respectivamente. Ceva Salud Animal ha diseñado el Premio Especial One Health con el objetivo de promover y dar voz a acciones y proyectos que promuevan el enfoque integral de Una Sola Salud en las granjas porcinas. El Premio One Health de Ceva Salud Animal busca reconocer el trabajo conjunto de ganaderos y veterinarios que implementan medidas innovadoras en sus granjas para mejorar la salud de los animales: prácticas de manejo adecuadas, establecimiento de altos estándares de bioseguridad, promoción del bienestar animal, inversión en formación y prevención de enfermedades.

Por otro lado, desde la organización quieren reconocer el esfuerzo de los ganaderos no sólo con la productividad, si no también con aspectos de bienestar animal, salud y medio ambiente. Y de ahí ha nacido el otro nuevo galardón: el Premio Porc d’Or al Manejo en Lactación cuyo objetivo es reconocer, entre las granjas reproductivamente eficientes, aquellas que destacan por una alta tasa de supervivencia de los lechones durante la lactación y buenas prácticas de manejo en maternidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba