Agentes de la Guardia Civil han detenido a Z.N, de 33 años, y R.L, de 40 años, como presuntos autores del robo de 10.000 euros y la agresión a un ciudadano chino al que seguían con el coche y al que abordaron cuando paró para hacer un descanso en un área de Briviesca (Burgos).
Según los datos facilitados por la Benemérita, a los dos detenidos se les considera presuntos autores -en distinto grado de participación- de los delitos de robo con violencia y de lesiones a un ciudadano chino, acción que culminó con la sustracción de 10.000 euros en efectivo.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 26 de octubre de 2022, en un área de servicio de la AP1 a su paso por la localidad de Briviesca; cuando la víctima, de 38 años, estacionó su vehículo en el área de descanso, momento que fue aprovechado por los autores para cometer el ilícito.
Del relato aportado por la víctima y como resultado del análisis de las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la estación de servicio, se pudo concluir la participación de tres individuos -dos hombres y una mujer-, que le venían siguiendo en otro vehículo que paró justo detrás.
Uno de ellos abordó a la víctima cuando se encontraba en el interior de su vehículo; no dudó en emplear la violencia, golpeándole reiteradamente incluso con un objeto contundente para someterla y conseguir que depusiera su actitud y así registrar sus pertenencias en el interior del automóvil.
Tras varios minutos de búsqueda en detalle, consiguieron localizar una importante cantidad de dinero, que la víctima entregó bajo presión y amenazas a uno de los asaltantes, tras lo que abandonaron el lugar dejando a su víctima con un sangrado profuso en la cabeza.
Como consecuencia de la agresión tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario de Burgos donde fue atendido por un traumatismo craneoencefálico, fruto del cual recibió tratamiento médico/quirúrgico.
Como consecuencia de la investigación llevada a cabo, se consiguió identificar a dos de los implicados en los hechos que, una vez localizados en Madrid, ya han sido detenidos; hay un tercer implicado también identificado.
La Operación denominada ‘Madeincid’, -que aún continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones- ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción de Briviesca, donde han sido presentadas las diligencias confeccionadas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Burgos, que ha coordinado la investigación.