El tramo desde Barcial del Barco al límite con la provincia de León no se ha podido desbrozar desde finales de junio debido a la prohibición de la Junta en temporada de alto riesgo de incendios.
Anteriormente se llevó a cabo un primer desbroce que no fue efectivo debido a la climatología que propició abundantes lluvias hasta el mes de junio.
La Diputación de Zamora asumió el compromiso de conservación y mantenimiento del Camino Natural Vía de la Plata, en el tramo comprendido desde Barcial del Barco al límite con la provincia de León, y para ello tiene contratado el servicio con un coste total de 140.000 euros y un periodo de vigencia de 4 años.
El contrato se formalizó en octubre de 2021 y, a falta de un año para su finalización, se ha ejecutado en un 77 por ciento.
Desde el inicio del contrato, la Diputación ha realizado un desbroce anual completo. El presente año 2024 se llevó a cabo un primer desbroce que no resultó efectivo debido a las lluvias caídas hasta el mes de junio. A finales de ese mismo mes, entró en vigor la prohibición de desbrozar emitida por parte de la Junta de Castilla y León que está vigente hasta el próximo 12 de octubre, día en el que concluye la temporada de riesgo alto de incendios.
A partir de esa fecha, finalizada la campaña contra incendios, la Diputación llevará a cabo un segundo desbroce del Camino Natural en un año excepcional en el que las lluvias han propiciado el recrecimiento de la vegetación.
Del mismo modo, la Institución Provincial ha realizado un tratamiento completo anual de herbicida desde el primer año de vigencia del actual contrato.
Paralelamente, de manera puntual, se ha repuesto diversa señalización y fuera del presente contrato ha sido necesario reponer en dos ocasiones vallado sustraído por actos vandálicos en el puente del ferrocarril sobre el río Esla, como ha venido informando Benavente Digital.
El nuevo contrato para el mantenimiento del Camino Natural se licitará en octubre del 2025 y la Diputación, en colaboración con los ayuntamientos afectados, analizará las necesidades para los próximos cuatro años para su formalización.