La reforma fiscal prometida por el Gobierno de España a Europa y presentada a finales del mes de octubre en el Congreso incluye la subida del precio del diésel con lo que el litro final será de 10 céntimos más caros y equipararía al gasóleo con la gasolina de 95 octanos.
Hasta ahora todos aquellos que disfrutan o que utilizan los vehículos diésel, ven como llenar su depósito de combustible, resulta mucho más barato que los que llenan sus depósitos con gasolina 95. Así por ejemplo, el litro de gasóleo A se encuentra hoy, en su mayoría, en las gasolineras benaventanas en precios de 1,429 euros mientras que el de la gasolina 95 es de 1,519 euros.
Subida de la fiscalidad del diésel
Lo que el Gobierno quiere es una subida de la fiscalidad del gasóleo hasta ponerlo a nivel de la gasolina. Así el impuesto de hidrocarburos del gasóleo se vería incrementado en 9,37 céntimos por litro, de tal manera que el tipo general actual de 0,307 euros/litro pasaría a ser de 0,40069 euros.
A la cifra anterior hay que sumar la aplicación del IVA sobre el nuevo precio del diésel por lo que el incremento en el precio final podría irse a unos 11 céntimos/litro. De salir adelante la medida, el coste de llenar un depósito de diésel de 50 litros se incrementaría en unos 5,50 euros.
Por lo tanto, aquellos que utilicen como medio de locomoción vehículos de motor diésel deberán de irse haciendo a la idea de esta subida que en el caso de que sea aprobada en el Parlamento sería efectiva desde el próximo 1 de abril de 2025.
Esta subida de los precios del diésel, en principio, no afectaría a los transportistas.