Agentes de la Policía Nacional han detenido en las ciudades de Soria y Segovia a dos personas, un hombre y una mujer, por presuntamente captar mediante falsas ofertas de trabajo a mujeres migrantes de las que luego el hombre abusaba sexualmente.
La mujer detenida en Segovia era la encargada de captar a las víctimas, en su mayoría de origen latinoamericano, con la promesa de un trabajo en España como acompañante de un hombre. La mujer les explicaba que recibirían 300 euros mensuales y formación para acceder al mercado laboral español pero no especificaba que tendrían que mantener relaciones sexuales con él, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.
La investigación se inició tras la denuncia de una mujer que manifestó haber sido víctima de trata de seres humanos y explotación sexual por parte de un varón y una mujer.
TRABAJO COMO ACOMPAÑANTES
Las indagaciones iniciadas por los agentes permitieron la localización de la mujer en Segovia, desde donde captaba a víctimas de origen latinoamericano, que vivían en estado de vulnerabilidad y precariedad económica en sus países de origen.
La detenida les ofrecía la posibilidad de trasladarse hasta España para trabajar como acompañantes de un hombre español de avanzada edad, sin especificar las labores que deberían desempeñar. Por ello recibirían 300 euros mensuales y la falsa promesa de realizar cursos de formación con los que podrían acceder al mercado laboral.
Aceptada la propuesta por las mujeres, los ahora detenidos tramitaban todo lo relacionado con el trayecto, y simulaban un viaje de turismo, financiando los gastos necesarios para llevarlo a cabo e instruyendo a las mujeres sobre cómo comportarse para superar los controles fronterizos.
Una vez en España las víctimas eran trasladadas hasta el domicilio del detenido en Soria, momento en el que descubrían que el verdadero propósito de su traslado era servir como pareja sexual al varón, siendo obligadas a mantener relaciones sexuales a cambio de una contraprestación económica.
La vulnerabilidad y la situación irregular en las que se encontraban las mujeres en España eran determinantes para que terminaran accediendo a lo solicitado.
ENCERRADA Y AGREDIDA
Durante la investigación los agentes tuvieron conocimiento de que una de las víctimas había sido encerrada en el domicilio del arrestado y agredida sexualmente de manera reiterada hasta que, aprovechando un descuido del individuo, logró huir.
El detenido también contactaba con mujeres migrantes ya residentes en España en situación irregular a las que ofrecía trabajo como personal de limpieza en su domicilio para poder regularizar su situación.
El detenido, tras ganarse su confianza, las agredía sexualmente.
Tras ser puestos a disposición de la autoridad policial, los dos arrestados han ingresado en prisión provisional y se les imputan delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra la libertad sexual.