Detectan diferencias de hasta 4,67 euros por litro en un mismo aceite de oliva y supermercado en función de la ciudad donde se compre

Análisis de precios revela variaciones significativas en el aceite de oliva virgen extra

FACUA-Consumidores en Acción ha identificado diferencias de precios de hasta 4,67 euros por litro en el aceite de oliva virgen extra en el mismo supermercado, dependiendo de la ciudad donde se adquiera. Este análisis, que abarca seis grandes cadenas de distribución y 19 ciudades españolas, pone de manifiesto las grandes disparidades de precios para un mismo producto.

Diferencias notables entre ciudades

El estudio de FACUA ha comparado una veintena de marcas de aceite de oliva en formatos de 750 ml, 1 litro, 3 litros y 5 litros. Las cadenas analizadas incluyen Alcampo, Mercadona, Dia, Hipercor, Eroski y Carrefour. Las ciudades donde se llevó a cabo el análisis son Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Soria, Ourense, Almería, Valencia, Salamanca, Linares (Jaén), Valladolid, Tudela (Navarra), San Sebastián, Pontevedra, Vitoria, Éibar (Guipúzcoa) y Pamplona.

El virgen extra marca Carbonell mostró la mayor diferencia de precio, con 4,67 euros/litro de variación en Eroski. Este aceite cuesta 9,13 euros en Pontevedra, frente a los 13,80 euros en otras localidades, un 51,5% más caro. Otros ejemplos significativos incluyen el virgen extra Oleoestepa en Hipercor, con una variación de 4,19 euros/litro entre Valencia y Zaragoza/Barcelona.

Diferencias dentro de la misma cadena

FACUA detectó variaciones internas dentro de las mismas cadenas. En Alcampo, el virgen extra Hojiblanca marca Coosur cuesta 13,95 euros en Sevilla y Linares, pero solo 10,04 euros en Ourense, una diferencia de 3,91 euros.

En Carrefour, tres de los diez productos analizados tienen precios idénticos en todas las tiendas. En cambio, en Eroski, las tiendas de Pontevedra tienen precios notablemente más bajos en los aceites de oliva virgen extra comparado con otras ciudades.

Impacto en el consumidor y el productor

La evolución de precios en supermercados y en origen revela un aumento del 55% en el precio medio del virgen extra en tiendas en el último año, pasando de 8,41 euros/litro en julio de 2023 a 12,96 euros/litro en julio de 2024. Contrariamente, los agricultores reciben actualmente menos por su producto, con un descenso de 0,75 euros/litro en el último año.

¿Qué dice la ley?

Tras las denuncias de FACUA, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 solicitó a las cadenas de supermercados que justifiquen los incrementos de precios desde enero de 2023. La ley establece que tanto el Ministerio como las autoridades autonómicas pueden sancionar estas prácticas, según el artículo 47 del real decreto legislativo que regula la defensa de los consumidores.

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