El pasado jueves 3 de marzo la importadora ucraniana con sede en Kiev Wine Bureau ha visto como las consecuencias de la guerra ruso-ucraniana la han golpeado de lleno destruyendo todas sus instalaciones en la capital. La empresa inicialmente empezó a trabajar con vinos de las más prestigiosas bodegas del mundo, aunque más tarde abriría el abanico a otros productos entre los cuales se encuentra los Quesos el Pastor de Santa Cristina de la Polvorosa.
La historia de Wine Bureau nació en 2006 con el sueño de un lugar donde se pudiera comprar un buen vino a precio justo llegándose a convertir con el paso de los años en el principal importador directo de Ucrania de vino, licores fuertes, cerveza y bebidas kraft, alimentos saludables y accesorios. Fue en 2007 cuando abren en Kiev Good Wine, la tienda especializada en vinos y licores fuertes más grande de Europa con una superficie de 1.200 m2. Este proyecto nacía de una idea simple, llevar el vino directamente de los productores y venderlo al consumidor, ofreciendo el mejor precio del mercado, saltándose las cadenas de distribución. La cartera de bebidas alcohólicas incluía 4000 marcas de vinos, 1000 licores fuertes y 100 cervezas artesanales de todo el mundo. Bodegas como Vega Sicilia, La Rioja Alta, Familia Torres, Álvaro Palacios, Codorniú, Clos Mogador, Telmo Rodríguez también se han visto afectadas.
Con el paso de los años, no solo el vino y los licores fuertes estaban allí representados, la mayor parte estaba ocupada por productos, así como por numerosos accesorios. Fue ahí cuando Wine Bureau iniciaba un nicho de alimentación saludable, que se comercializa bajo la marca Good Food y donde pasaba a jugar un papel muy importante Quesos el Pastor.
Todo ese trabajo se ha venido abajo en un instante como consecuencia de la invasión rusa y el asedio al que están sometiendo a las grandes ciudades, entre ellas la capital y se calcula que las pérdidas ocasionadas estarían en torno a los 20 mil millones de euros y viéndose obligados a abandonar el negocio por el que tanto tiempo han trabajado y huir a zonas más seguras.
Las pérdidas por lo tanto, también ha afectado de forma directa en la comarca benaventana y más en concreto en Quesos el Pastor de Santa Cristina de la Polvorosa cuyas exportaciones a Wine Bureau rondaban los 300.000 euros anuales.
Quesos el Pastor no ha podido quedarse de brazos cruzados ante lo que están padeciendo el pueblo ucraniano y aquí estamos viendo a diario a través de imágenes y comentarios dejando bien claro que la guerra está mucho más cerca de lo que se piensa y por ello no ha dudado en enviar su ayuda de la mejor manera que pueden hacerlo, con el envío de sus quesos que la empresa Wine Bureau recibirá en el almacén que poseen en Polonia y desde donde lo harán llegar a las zonas más necesitadas.