La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la Operación ‘Flavinpa’, ha desarticulado un grupo criminal especializado en robos de herramientas y material de construcción del interior de vehículos, principalmente furgonetas, en las provincias de Valladolid, Ávila, Salamanca y Segovia. Hay tres detenidos y dos investigados a los que se imputan 25 delitos de robo.
La Guardia Civil inició la investigación tras tener conocimiento de una tentativa de robo con fuerza en el interior de un vehículo en Tordesillas. Los investigadores constataron daños en el vehículo, sin que los autores sustrajeran material alguno. Ante la posible relación de este hecho con otros delitos similares en la provincia, la Guardia Civil se entrevistó con varias personas en busca de posibles testigos.
Posteriormente, se analizaron denuncias por robos con fuerza en vehículos en municipios cercanos a Valladolid, así como otros hechos cometidos en el interior de casetas de obra. Gracias a la experiencia y conocimiento de la delincuencia local por parte de los investigadores, se sospechó de que los autores podrían pertenecer a un conocido clan familiar con antecedentes por delitos similares.
Después de varias operaciones de vigilancia, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de la información recopilada en la que se identificó a uno de los sospechosos como usuario del vehículo. La vigilancia continuó hasta identificar a un segundo individuo que colaboraba en los robos. Se concluyó que el grupo tenía una motivación razonable y sistemática para perpetrar los delitos, dado el valor de las herramientas y objetos sustraídos.
DERIVADOS A ESTABLECIMIENTOS DE COMPRA-VENTA
Con el objetivo de esclarecer los hechos y prevenir futuros robos, los agentes adoptaron diversas medidas de investigación y seguimientos que permitieron conocer los movimientos nocturnos del grupo criminal y el lugar donde finalmente se encontraron las herramientas y materiales sustraídos. Asimismo, el receptador vendía parte de las herramientas sustraídas en diferentes establecimientos de compra-venta.
La operación concluyó con la detención de los presuntos autores de los robos y del receptor de los objetos sustraídos, además de la investigación de los titulares de los vehículos utilizados en los delitos. Además de estos hechos, a los autores se le ha imputado la pertenencia a grupo criminal y un delito contra la seguridad vial.
Con esta operación, la Guardia Civil de Valladolid ha logrado esclarecer 25 delitos y recuperar diversas herramientas y material de construcción, todo ello devuelto a sus legítimos propietarios. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
La Guardia Civil instruye las diligencias que, junto a los detenidos, han sido puestos a disposición judicial.