Desarticulado un grupo criminal dedicado a robar a ancianos en sus casas haciéndose pasar por asistentes sociales

Han sido detenidos una mujer y dos varones, uno tenía interesada una requisitoria judicial de ingreso en prisión, a los que se les ha intervenido una gran cantidad de joyas y varias armas blancas

Se continúan las investigaciones para localizar a otras víctimas y entregarles las joyas recuperadas.

La mujer engañaba a sus víctimas de avanzada edad, simulando ser asistenta social para acceder al domicilio.

Agentes de la Policía Nacional de Zamora han desarticulado un grupo criminal que se desplazaba en coche desde otras ciudades, dedicado presuntamente a robar en el interior de domicilio de personas de avanzada edad simulando ser asistentes sociales.
Las investigaciones se iniciaron gracias a la denuncia de una zamorana, quien alertó que una mujer había entrado en su casa diciendo que era asistenta social y cuando se marchó del domicilio descubrió que le habían sustraído todas las joyas que guardaba en su dormitorio.
Con la información facilitada, los agentes establecieron distintos dispositivos policiales tanto en las salidas de la ciudad como en las estaciones de tren y autobuses, al objeto de localizar a estas personas, que la experiencia viene determinando que suelen ser grupos delincuenciales itinerantes.

Engaño a las víctimas

El modus operandi de este Grupo criminal, inicialmente formado por tres miembros de la misma familia, consistía en localizar domicilios en los que residieran personas de avanzada edad y que estuvieran solas en ese momento; la mujer detenida se presentaba como asistenta social consiguiendo engañar a sus víctimas para que la dejaran acceder al interior, si bien nunca llegaba a cerrar completamente la puerta de entrada, lo cual aprovechaban los otros dos detenidos para acceder a las habitaciones y sustraer las joyas, dinero u otros efectos de valor, todo ello mientras la falsa asistenta social entretiene a sus víctimas en la cocina o en el salón, marchándose posteriormente del domicilio apresuradamente.

Joyas y armas blancas
Fruto de los dispositivos establecidos, los agentes detectan la presencia de estas tres personas en un conocido barrio de la ciudad en el que residen numerosas personas mayores, los cuales al detectar la presencia policial huyen a la carrera, consiguiendo interceptarlos entre varias dotaciones policiales, procediendo a su detención por los presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, hurto y allanamiento de morada, localizando el vehículo en el que se desplazaban e intervinoéndoles numerosas joyas y varias armas blancas.
Una de las víctimas, una mujer vulnerable, reconoció en Comisaría como de su propiedad algunas de joyas incautadas, continuando las investigaciones para poder determinar si este grupo criminal hubiera podido cometer otras actividades delictivas en Zamora o en otras ciudades de la geografía española, así como localizar y hacer entrega a los legítimos propietarios del resto de las joyas intervenidas a los detenidos.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia una vez finalizaron las diligencias policiales.
Desde la Policía Nacional se recuerda la importancia de extremar las medidas de precaución y no abrir la puerta a desconocidos, aunque se identifiquen como trabajadores de empresas o servicios públicos, si previamente no se había concertado o solicitado la visita. En caso de dudas, se recomienda contactar con la entidad correspondiente para verificar la identidad. En caso de haber sido víctima acuda a las dependencias de la Comisaría de Policía Nacional o llame al 091.

Joyas incautadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba