Tendencia

Denuncian vulneración de derechos en Avícola Galocha de San Cristóbal de Entreviñas

CGT y UGT no descartan emprender acciones legales para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales y sociales de los trabajadores, así como convocar movilizaciones

El Sindicato de Oficios Varios de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Zamora y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT de Zamora denuncian que: ante el anuncio de la empresa Avícola Galocha de implementar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de su plantilla, estos sindicatos manifiestan su rotundo rechazo a las medidas planteadas, que conllevan la eliminación de la compensación por la nocturnidad y la imposición de horarios que dificultan gravemente la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

A través de un comunicado remitido a los medios, la empresa justifica estos cambios aludiendo a supuestas necesidades organizativas derivadas de la modernización de sus procesos productivos.

Estas modificaciones suponen un claro perjuicio para los trabajadores, quienes perderán poder adquisitivo al eliminarse el complemento salarial reconocido por compensación de nocturnidad. Además de este impacto económico, los nuevos horarios afectan directamente a las condiciones de vida de los empleados, impidiendo su derecho a la conciliación de su vida familiar.

CGT y UGT quieren recordar que la conciliación es un derecho fundamental recogido en normativas tales como la Constitución Española, Estatuto de los Trabajadores y directiva 2019/1158 de la Unión Europea.

Imposición unilateral de horarios

La imposición unilateral de horarios que despojan a los trabajadores de tiempo esencial para compartir con sus familias, no solo contraviene estos preceptos legales, sino que también supone una falta de sensibilidad de la Directiva de la empresa hacia las necesidades humanas de quienes conforman su plantilla.

CGT y UGT lamentan informar que pese a haberse establecido un periodo de consultas para tratar la modificación de las condiciones laborales en Avícola Galocha, este procedimiento no ha sido más que un trámite legal carente de verdadera intención negociadora por parte de la empresa, ya que esta ha demostrado “mala fe” al haber implantado a una parte de sus trabajadores los nuevos horarios previamente a la negociación y sin comunicarlo a los representantes sindicales de los mismos.

Además, se mantienen inflexibles al no ofrecer ninguna medida compensatoria alternativa que garantice tanto las necesidades productivas de la Empresa como los derechos laborales de sus trabajadores.

Acciones legales

CGT y UGT no descartan emprender acciones legales para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales y sociales de los trabajadores, así como convocar movilizaciones si la empresa persiste en su actitud de imposición y desprecio hacia la negociación colectiva.

La modernización de una empresa no puede justificarse sacrificando derechos fundamentales ni deteriorando las condiciones de vida de quienes las sostienen día a día con su esfuerzo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba